PROCURADOR EN RPSANTO DOMINGO, RD.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito cuestionó a la jueza que dispuso la libertad del regidor del municipio de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís (Ney), acusado de dirigir una red de sicarios responsable de la muerte de varios choferes y de lavado de activos.

Domínguez Brito dijo que la jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltre, no debió otorgarle la libertad al regidor, porque hay otro tribunal control apoderado del caso, que confirmó su prisión preventiva.

“La libertad que se le dio al regidor de Pedro Brand,  es un abuso, así no se puede, ya que había otro juez apoderado quien es el tribunal control que había confirmado la prisión preventiva”, acotó el Procurador.

De su lado, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso dijo que apelará la decisión que favorece con la libertad al regidor, mediante el conocimiento de un recurso de habeas corpus.

Sostuvo que la misma carece de fundamento jurídico en el entendido de que el artículo 381 del Código Procesal Penal establece que ‘no procede cuando existan recursos ordinarios o pueda solicitarse la revisión de las medidas de coerción’.

Explicó que cuando una decisión es con base en derecho, lo único que debe hacer la parte afectada es recurrir, sin embargo, cuando la decisión corresponde a evidentes factores ajenos al derecho es necesaria una investigación penal.

De los Santos Solís es imputado por la Fiscalía por la muerte de Mateo Nieve de Jesús, Overnys Guerrero y Ángel Javier.

Mientras que en la jurisdicción de la Fiscalía de Santo Domingo se le impuso prisión preventiva por estar vinculado a otro caso de sicariato.