Mao, Valverde.- El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, dijo que en los últimos años uno de los grandes logros en el avance institucional ha sido la instalación de la Carrera del Ministerio Público, que cuenta con un cuerpo profesional, integrado por 766 fiscales que ofrecen servicio a nivel nacional.

 

“En términos de fortalecimiento institucional, cabe señalar la instalación de la Carrera del Ministerio Público. Al día de hoy hemos dado cierre formal al arduo pero enriquecedor proceso de puesta en marcha de la Carrera del Ministerio Público, integrada a la fecha por 766 fiscales, de un total de 921, que han cumplido con todos los requisitos legales y reglamentarios vigentes”, manifestó.

 

El magistrado Jiménez Peña se refirió al tema al dictar la conferencia “El Ministerio Público a la luz de la nueva Constitución Dominicana”, organizada por la Fiscalía del Distrito Judicial de Mao, y que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Mao-Valverde, donde recibió un reconocimiento de parte del Ayuntamiento Municipal que lo declara “Hijo Distinguido” por el desarrollo que experimenta el Ministerio Público y el sistema penitenciario nacional.

 

El máximo representante del Ministerio Público explicó que el proceso de instalación de la carrera abarcó dos dimensiones, una académica, con la participación de los fiscales en cursos especializados, y otra relacionada al desempeño.

 

Resaltó que el avance institucional que experimenta el Ministerio Público en materia penal y la profesionalización de sus miembros, se consolidaron con los importantes cambios que introdujo la reforma constitucional al sistema de justicia dominicano.

 

“La puesta en vigencia del Estatuto del Ministerio Público y la creación de la Escuela Nacional del Ministerio Público, así como la Carrera e inamovilidad dispuestos en la Ley, complementados también por el Reglamento de la Carrera del Ministerio Público, constituyen magníficos avances para un serio proceso de institucionalización”, resaltó, tras manifestar el compromiso de los integrantes de la institución de seguir trabajando incansablemente con el objetivo de continuar consolidando los logros alcanzados.

 

“Seguiremos apostando a un Ministerio Público cada vez más fuerte y comprometido”, expresó el magistrado Jiménez Peña ante representantes de diversos organismos ligados al sistema de justicia, autoridades eclesiásticas, líderes comunitarios, legisladores, miembros de instituciones públicas y privadas, abogados y estudiante de la carrera de Derecho de la universidad UTESA, extensión Mao, que participaron en la actividad.

 

Durante el desarrollo de la conferencia el procurador también citó como otro gran avance de la institución, la instalación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, que a la fecha cuenta con 13 modernos recintos en diferentes puntos del país y que pronto llevarán a 14 con la entrada al sistema del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Higüey, que será inaugurado el próximo miércoles 4 de mayo.  “En esos centros se trabaja para garantizar la rehabilitación del interno con programas especiales destinados a esos fines”, apuntó.

 

Igualmente, se refirió a la transparencia institucional reconocida durante tres años por el organismo Transparencia Institucional.

 

También, destacó, la implementación del Nuevo de Gestión de Fiscalías en 31 organismos del país, así como la creación de la Procuraduría Adjunta para Asuntos de la Mujer, la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, la Oficina de Representación Legal de los Derechos de la Víctima y la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico, entre otros.

 

En la actividad, coordinada por el fiscal de Valverde, Germán Díaz Bonilla, estuvo encabezada por el director de la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, Frank Soto; la procuradora de la Corte de Apelación y la fiscal de Santiago, Vielka Calderón y Yeni Berenice Reynoso, respectivamente; el gobernador provincial José Eduardo Núñez, y el comisionado de Justicia, Lino Vásquez.

 

“Hijo Distinguido de Mao”

El Ayuntamiento Municipal de Mao declaró al procurador Radhamés Jiménez Peña como “Hijo Distinguido” por impulsar el desarrollo del Ministerio Público del país, logrando afianzar su institucionalización y la profesionalización de sus miembros.

 

El alcalde José Peralta en compañía del presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento,  Julio César Estévez, entregó al procurador Jiménez Peña la resolución  que reconoce sus esfuerzos para impulsar el desarrollo del Ministerio Público y el sistema penitenciario con la instauración del Modelo de Gestión Penitenciaria.

 

Recientemente, el magistrado Jiménez Peña también fue reconocido por la Cámara de Diputados y el Ayuntamiento Municipal de Higüey por sus esfuerzos para ofrecer a los privados de libertad la oportunidad de cumplir sus condenas en espacios decentes y recibir los programas de reeducación necesarios para su rehabilitación y reinserción en la sociedad.