SAN PEDRO MACORIS, RD.- El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, al inaugurar una nueva oficina de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) en esta provincia, aseguró que gran parte del déficit de los US$500 millones de dólares anuales con que opera el sector eléctrico, serán recuperados con el combate y la persecución del robo de electricidad que se registra en el país.

“Asumimos este reto junto a los ministerios públicos especializados en asuntos eléctricos y todos fiscales del sistema para combatir esa práctica ilícita”, manifestó el magistrado Jiménez Peña en su discurso.

En ese orden, dijo que la PGASE, la Superintendencia de Electricidad y las empresas distribuidoras de energía trabajan con estrategia para combatir el fraude eléctrico, tras anunciar que instruyó a todos fiscales del país para que actúen sin contemplación en los casos por ese delito, sin importar su procedencia, ni condición social.

En la inauguración participó el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), licenciado Celso Marranzini.

“Al fraude eléctrico hay que darle una estocada mortal”, indicó. A seguidas expresó que los fondos obtenidos como resultado de esas acciones serían utilizados además en áreas sensibles, como salud y educación.

El procurador Radhamés Jiménez también instruyó hacer un censo pormenorizado en la zona Este, principalmente, en San Pedro de Macorís, para determinar los casos de ilegalidad y trabajar en su solución.

Director PGASE

De su lado, el doctor Moisés Ferrer dijo que como resultado del arduo, sistemático y perseverante trabajo que llevan a cabo dese el 2009, hoy pueden exhibir con orgullo una Procuraduría General Adjunta activa, capaz de dar respuestas adecuadas a las necesidades del sector, tanto a los usuarios como a las empresas distribuidoras, pero sobretodo capaz de perseguir los delitos puestos a su cargo y obtener buenos resultados.

“Desde nuestra llegada a la PGASE, las empresas distribuidoras han visto progresivamente disminuir sus pérdidas no técnicas, esto es, aquellas atribuibles al fraude eléctrico, así también los usuarios han recibido de esta institución un trato digno, justo e igualitario”, señaló.

Al referirse a la inauguración de la oficina de San Pedro de Macorís, declaró que por la efectividad en el trabajo, han tenido la necesidad de expandirse para poder seguir brindando un servicio de calidad, eficiente y oportuno.

Valoró el apoyo del procurador Jiménez Peña para la ejecución de los trabajos que llevan a cabo para combatir los fraudes.

Igualmente, agradeció el apoyo que recibe de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, así como de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Superintendencia de Electricidad.

Participaron además en el acto inaugural, el procurador de la Corte de Apelación y el fiscal de San Pedro de Macorís, René Pérez y Abraham Ortiz, respectivamente; los administradores de las empresas distribuidoras de electricidad del Sur (EDESUR), Marcelo Silva, y de EDEESTE, Francisco Leyba, y funcionarios de la Superintendencia de Electricidad.

Oficina SPM

La nueva oficina de la PGASE en San Pedro de Macorís, que funciona en la calle La Trinitaria, número 3, del sector Villa Velásquez, se encargará de la persecución y sanción del fraude eléctrico en la zona Este del país. Cuenta con los teléfonos 809-246-3070 y 809-246-3101.

Personal

El magistrado Melwyn Hernández Fabián tendrá a cargo la dirección de la nueva entidad, que dispone de un departamento de investigación, dos para las brigadas de persecución del fraude y un cuartel militar.

Su personal lo integran además, el fiscal Luis Darío Mota Haché, así como otros cuatro representantes del Ministerio Público.

Apertura

La inauguración del nuevo organismo tiene el propósito de avanzar hacia el fortalecimiento del sistema energético nacional.

La PGASE

La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico fue creada en el año 2009 por el magistrado Jiménez Peña para defender los derechos del consumidor y combatir el fraude de energía a nivel empresarial, estatal y familiar, logrando a la fecha la recuperación de millones de pesos.

Desde su fundación, esa dependencia de la Procuraduría General de la República ha levantado 2,234 actas de fraudes cometidos por clientes en contra de las empresas distribuidoras de Electricidad del Norte (EDENORTE), del Sur (EDESUR) y del Este (EDEESTE).

De esos sometimientos ha solicitado 423 medidas de coerción y 1,619 intervenciones. Además, tiene en investigación 1,080 casos y ha logrado la conciliación de más de 400 entre los clientes y las empresas distribuidoras.