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 Más de 10 mil servidores y usuarios fueron impactados por Pro Consumidor en el edificio de las oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte “El Huacal”, con la entrega de volantes y la difusión de  un spot educativo que recoge la campaña Exige tu Garantía. Asegura tu Inversión”, que desarrolla la institución.

La campaña, que busca crear conciencia entre la población sobre sus derechos y la importancia de exigir la garantía al momento de obtener determinado artículo, no sólo se distribuyó entre los recursos humanos de las diferentes instituciones gubernamentales que funcionan en dicho edificio, sino  que abarcó también a los visitantes, que sobrepasan los cientos cada día.

Con la estrategia puesta en marcha por Pro Consumidor se impactó desde los  ministros o más altos ejecutivos de las instituciones visitadas, hasta el conserje y los miembros de la seguridad que vigilan las áreas externas.

La campaña forma parte de una estrategia puesta en marcha por la directora de Pro Consumidor, doctora Anina del Castillo,  quien  sostiene que el objetivo de la campaña es  dar a conocer  los derechos de garantía que les asisten en los casos de productos diversos que presentan defectos o vicios en su fabricación.

En dicho edificio, ubicado en la avenida Leopoldo Navarro esquina Francia, funcionan alrededor de 15 oficinas del Estado, con  una alta afluencia de usuarios diariamente.

La jornada consistió en la entrega del volante alusivo a la campaña, la difusión de un video en la zona de recepción del edificio y las visitas a los gerentes de Recursos Humanos de las de las instituciones que tienen su sede en el edificio de 12 plantas.

La entidad busca concientizar  a los consumidores y usuarios en el legítimo derecho de reclamar su garantía al momento de adquirir un producto o servicio.

Los servidores y usuarios fueron orientados y educados sobre el concepto de la garantía, se les explicó que la misma no exige pago extra; que el documento debe recibirlo en el idioma español; que los consumidores deben conservar los documentos que comprueban su legítima adquisición y  reclamar dentro del plazo establecido.

Promotores de Buenas Prácticas Comerciales y Educadores de la entidad,  recorrieron las diferentes instituciones y entregaron a los gerentes de Recursos Humanos, materiales educativos y la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario para que conozcan sus derechos y se empoderen.

El impacto llegó a los servidores del Ministerio de Interior y Policía del área administrativa y control de armas, Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Programa de Saneamiento en Centros Turísticos, Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP),  Oficina Nacional de Estadísticas Servicio al Cliente, recibieron los volantes educativos.

También de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Dirección General de Minería (DGM), Instituto Nacional de Normas y Sistemas de Calidad, Ministerio de Administración Pública (MAP), Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Dirección de Planificación y Política Forestal (DPPF).

La directora de Pro Consumidor sostiene que el crecimiento económico de nuestro país incide en una mayor demanda de bienes y servicios  y, a la vez,  nuevos clientes que se suman al proceso de compras y de ser consumidores.

La  institución también trabaja de la mano con los proveedores de esos bienes para que participen activamente en el reconocimiento de las garantías de los mismos, bajo la seguridad de que cumplirán con sus deberes garantizando así, una solida reputación  y la fidelidad de sus clientes.

Según datos del Banco Central,  que indican que el crecimiento de la economía para el 2015, lo cual se encuentra avalado, por el Banco Mundial que en su Informe Anual del 2015, situaba el crecimiento del PIB en República Dominicana al 2015 en un 7% y una reducción en la tasa de pobreza a un  35.8%.

El consumo de bienes es cada vez más significativo a nivel mundial. Al efecto, según datos de la Organización Mundial del Comercio, el Comercio de Mercancías, en el año 2014 ascendió a  18,4 billones de dólares EE.UU. entre los Miembros de la OMC  y de ese total, las Economías en desarrollo representaron el 41 por ciento de dicho comercio.

Estos números revelan el impacto de la comercialización de bienes y, a la vez, revelan que países como el nuestro reciben una gran cantidad de estos bienes.