PANAMA.- La primera dama y vicepresidente electa, doctora Margarita Cedeño de Fernández, presentó hoy, en el marco de la cumbre Conectar las Américas 2012, un balance de los avances logrados en la República dominicana en el área de las telecomunicaciones y ratificó el compromiso del país de universalizar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para llegar a todos los sectores, priorizando en aquellos que tienen necesidades especiales. Ante presidentes, ministros, líderes y expertos en Tecnología de la Información y la Comunicación de las Américas, la doctora Cedeño de Fernández mostró satisfacción por el entusiasmo con que los dominicanos están asumiendo las TICs, convirtiéndolas en una herramienta para a lograr la integración social y el progreso.

La vicepresidente electa destacó el crecimiento acelerado de la telefonía móvil en la

República Dominicana, ya que datos revelados por INDOTEL, indican que a marzo de este año contamos con una tele-densidad móvil de un 94 por ciento, pero además en los últimos cuatro años se ha cuadriplicado el uso de la Internet.

Agregó la doctora Cedeño de Fernández que el gobierno dominicano realiza importantes esfuerzos para aumentar la penetración y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando varios proyectos para facilitar el acceso a las clases más necesitadas, así como reducir la brecha digital y social entre las zonas rurales y urbanas.

En el marco de estos esfuerzos destacó los 86 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs) construidos en zonas rurales y apartadas, donde las personas tienen acceso a las TICs a través de aulas digitales, internet, radio, biblioteca, área de estimulación temprana y cuidado infantil para favorecer la integración de las madres más pobres.

La Primera Dama y vicepresidente electa se comprometió a trabajar sin descanso junto al próximo presidente, Danilo Medina, para reducir la pobreza y la marginalidad social, en el respeto y la garantía de los derechos humanos, en la creación de espacios y oportunidades de progreso, en el crecimiento económico con justicia social y en el fomento de la competitividad y la innovación.

Cedeño de Fernández presentó la declaración política de jefes de Estado y de Gobierno en la ceremonia de apertura de esta Cumbre, luego del discurso de bienvenida del secretario general de la UIT, doctor Hamadoun Toure; del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, y de la intervención de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

“Nuestras regiones sentirán que han alcanzado sus objetivos cuando nuestras empresas sigan innovando y agregando valor a su productos a través de las tecnologías, cuando formemos parte de la cadena global de valor en la industria de tercera generación, cuando los campesinos y pequeños agricultores puedan ofrecer sus cosechas al mejor precio dentro y fuera de las fronteras de nuestro país; en fin, cuando usemos las TICs con ética y responsabilidad y enfocados en el logro del desarrollo humano sostenible”, dijo la representante del gobierno dominicano ante esta importante cumbre.

Luego de la ceremonia de apertura, la Primera Dama dominicana se reunió unos minutos con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y a seguidas participó en el almuerzo para Jefes de Estado en la casa presidencial Palacio de las Garzas, integrándose en horas de la tarde al un debate sobre la importancia de una conectividad en banda ancha para el futuro desarrollo del continente.

La Cumbre Conectar las Américas 2012 es organizada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y se desarrolla en el Centro de Convenciones ATLAPA, en Panamá.