primer dama caidSanto Domingo.- La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, instó a la población a empoderarse del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) porque, asegura, esa obra pertenece a todos y constituye un legado suyo y del gobierno del presidente Danilo Medina en el impulso de la cultura de la inclusión social.

Montilla de Medina manifestó que la nueva cultura que impulsa el gobierno implica un cambio en la forma de mirar a los niños con habilidades diferentes, “porque, esos niños de una u otra forma, tienen un talento, una familia y la parte familiar es tan importante como la parte terapéutica que se les ofrece en el CAID”.

Indicó que en ese concepto, puesto en vigencia en el CAID,  la parte familiar, su integración, su participación, su involucramiento es tan importante como el mismo proceso terapéutico y psicológico al que es sometido el niño o la niña.

“O sea, que no puede haber un tratamiento terapéutico para el niño, ni puede dejar de ser fundamental la evaluación que se hace con esos padres para que con el tratamiento, lleguemos a un diagnóstico definitivo, promisorio y esperanzador”, expresó la Primera Dama.

La Primera Dama, entrevistada en el programa de televisión “Con Jatnna”, que se transmite cada domingo, a través de Color Visión, informó que cuando el CAID este en plena capacidad habrá de ofrecer 110 mil 400 consultas cada año a favor de niños y niñas con habilidades diferentes en edades entre 0 a 10 años.

Anunció que en este mismo año 2014 quedarán en operación otros dos Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), el de Santiago y el de San Juan, para posteriormente, habilitar los de Higüey y de Santo Domingo Este, con lo cual completarían los cinco centros proyectados para la atención integral a la niñez con habilidades especiales.

La Primera Dama Montilla de Medina expresó que tanto el Centro Ann Sullivan de Perú, y su directora-fundadora Liliana Mayo Ortega, como la primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, fueron motores de inspiración para el establecimiento del CAID, al que llama “ese pedacito de cielo” para las familias dominicanas con niños con habilidades diferentes.

Ambas han venido al país invitadas por Montilla de Medina y han participado en actividades en el CAID, donde ya se atienden a niños y niñas con habilidades diferentes.

En el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) se ofrecen servicios de pediatría, psiquiatría, neurología, fisiatría, audiología, optometría, nutrición, odontología, atención temprana, terapia del habla y del lenguaje, de intervención conductual para Trastornos del Espectro Autista.

También servicio de terapia física, terapia ocupacional, hidroterapia, evaluación y diagnóstico del Desarrollo, de apoyo psicopedagógico, terapia familiar e intervención de grupos y terapias complementarias.

La Primera Dama Cándida Montilla de Medina dijo que la filosofía del CAID está sustentada en el amor, la ciencia y la pasión, “porque cuando se suma la pasión con la ciencia y la parte humana, se obtienen grandes beneficios”.