Presupuesto 2019 fue aprobado por Cámara de Diputados

Publicado el 14 Dic 2018 - 3:07pm por Jorge Martinez

SANTO DOMINGO, República Dominicana. -Pese las críticas, advertencias y rechazos de los opositores, este miércoles la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Presupuesto General del Estado del año 2019, por un monto de 921,810,546,351 millones de pesos.

La oposición criticó y advirtió, sobre todo, del alto componente de endeudamiento del Presupuesto Nacional para el próximo año.

El proyecto, que quedó convertido en ley, fue aprobado por 122 a favor y 43 diputados que votaron en contra y, junto al proyecto, también se aprobó una adenda que envió el Poder Ejecutivo por un monto de 921,810 millones pesos, informó el órgano legislativo en un comunicado.

Los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria por las víctimas de la explosión de la empresa de plásticos Polyplas, en el sector de Villas Agrícolas

El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, el diputado Ramón Cabrera, presentó al pleno el informe de la comisión bicameral que estudió la iniciativa y destacó que se trata de un proyecto “desarrollista”, por lo que solicitó el voto favorable.

Durante su turno de palabra antes de la votación, el presidente de la Cámara, Radhamés Camacho, manifestó que con su venia, se asiste a unos presupuestos que van reduciendo los déficit históricos del país, y que están fuertemente vinculados con el interés de la sociedad.

Los diputados rechazaron informes disidentes presentados por los diputados Ginnette Bournigal y Wellington Arnaud, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El Presupuesto del 2019 prevé la construcción de estaciones de pasajeros interurbanas en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional por valor de 1,200 millones de pesos; un programa de asfaltado por 4,000 millones; así como la mejora y construcción de las infraestructuras viales por 13,963.3 millones de pesos.

Asimismo, asigna a la segunda línea del teleférico de Santo Domingo un monto de 4,000 millones; y otorga a programas de construcción y rehabilitación de acueductos y cañadas 10,473.7 millones, entre otras actuaciones previstas.

También se financiará un proyecto de mejoramiento urbano, social y ambiental del Barrio Domingo Savio, 2,400.0 millones; la ampliación, capacidad y servicio del Metro de Santo Domingo con una partida de 1,540.0 millones y la Presa Monte Grande con 3,108. millones de pesos.

Por otra parte, los diputados aprobaron el proyecto que autoriza al Banco de Reservas a financiar, con un monto que no exceda de los 1,200 millones, el pago del salario de navidad a los empleados de los organismos públicos descentralizados y autónomos no financieros, empresas públicas no financieras, instituciones de la seguridad social, ayuntamientos y juntas municipales.

Por último, los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria por las víctimas de la explosión de la empresa de plásticos Polyplas, en el sector de Villas Agrícolas.EFE

Informacion del autor