SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández regresó al país este domingo, procedente de Nueva York, Estados Unidos, donde participó en la sexagésima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y sostuvo importantes encuentros con gobernantes, empresarios, representantes de varias universidades y con la diáspora dominicana.
El jefe de Estado arribó a la Base Aérea de San Isidro a las 7:20 de la noche en el avión privado matricula N100GV, en compañía de su esposa la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández; el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, el canciller Carlos Morales Troncoso y el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, general Héctor Belisario Medina Medina.
A su arribo, el gobernante fue recibido por los altos mandos militares y policiales, encabezados por el teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, secretario de las Fuerzas Armadas, y el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía Nacional, quienes recibieron al presidente Fernández con los honores correspondientes a su investidura. También asistieron los mayores generales Ramón Aquino García, director del DNI; Carlos Rafael Altuna Tezanos, jefe de la Fuerza Aérea Dominicana y José Aníbal Sanz Jiminián, director general de Migración, entre otros.
En Nueva York, el doctor Fernández pronunció un discurso ante los miembros de la ONU en el que propuso que ante la imposibilidad financiera de que las naciones cumplan con la meta propuesta para los Objetivos del Milenio, se cree un gravámen fijo a los capitales depositados en paraísos fiscales, dirigidos a financiar el desarrollo.
Sostuvo además, una reunión con el reconocido experto sobre cambio climático, Rajendra Pachauri, quien visitará el país para trabajar con funcionarios de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente el tema de la protección y preservación de los recursos naturales en la República Dominicana.
Pronunció conferencias magistrales en el Hostos Community College, con el tema “El Futuro de la Educación Superior en la República Dominicana” y en John Jay School of Criminal Justice, donde habló sobre la aplicación del Plan de Seguridad Democrática impulsado por el gobierno en el país y también de la labor de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas.
El presidente Fernández participó también en la sesión de alto nivel sobre cambio climático del Global Compact, y en la inauguración de la Sesión Plenaria de la V Reunión de la Iniciativa Global Clinton y dictó una charla en Brooklyn Law School, sobre el proceso de Reforma Constitucional.