MEDINA EN HIGUEYHIGUEY, RD.- El presidente Danilo Medina declaró ayer aquí que el Plan Integral de Seguridad Nacional, que se inició el pasado mes de marzo, avanza positivamente, se remitió a los resultados que se van obteniendo en la marcha y llamó a la población a “tener paciencia”.

El mandatario respondió de esta manera a periodistas que lo cuestionaron sobre las medidas de prevención del crimen y protección a la ciudadanía que llevan a cabo distintos organismos del gobierno, especialmente la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el ministerio de Interior y Policía, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República, con la colaboración de otras instituciones.

Tras ser cuestionado sobre algunos hechos violentos y delincuenciales ocurridos en distintas localidades, a pesar de las medidas, el primer mandatario respondió: “se trata de un programa que tiene diversos componentes, que avanza muy lentamente y hay que tener paciencia”.

Tranquilo
Los periodistas insistieron con preguntas al presidente Medina, pero el jefe del Estado les pidió que lo dejaran tranquilo, recordando que estaba en Higüey para celebrar el Día de la Virgen de La Altagracia.

Ofreció estas breves declaraciones luego de almorzar con el obispo Nicanor Peña Rodríguez, miembros del clero de la diócesis, funcionarios que le acompañaban y autoridades civiles y militares de la provincia.

El 20 de marzo de 2013, cuando fue presentado al país el Plan Integral de Seguridad Ciudadana y los alcances de la Reforma propuesta para la Policía Nacional, el presidente Medina le pidió a la población que apoyara las medidas, “para evitar que un grupito se apodere de las calles”.

En esa ocasión exhortó a todos los dominicanos a confiar en el trabajo de las autoridades. “Un país seguro y en paz es el que quiero para todo el pueblo, pero la batalla por la seguridad no la puede llevar un Presidente solo ni un Gobierno”, dijo entonces Medina.

“Necesitamos de la esperanza y la participación de cada uno de los dominicanos y dominicanas. Es difícil superar la desconfianza, pero debemos elevar la mirada por el bien común y unir esfuerzos”, añadió con mayor énfasis. Tras destacar el esfuerzo de las autoridades, pidió a la población sumarse a la iniciativa y cumplir con las normas. “Hagamos de nuestros actos un ejemplo para los demás, creo en un país seguro, en paz, en el que imperen la ley y la justicia para todos por igual”, precisó.