SANTO DOMINGO,RD.’El presidente de la República, licenciado Danilo Medina, recibió este martes un informe de la Comisión de Reactivación de la Actividad Agropecuaria y sus Fuentes de Financiamiento. La documentación le fue entregada al mandatario por Luis Ramón Rodríguez, ministro de Agricultura, durante una reunión realizada en el Palacio Nacional. En el encuentro con el presidente Medina estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Hacienda, Simón Lizardo, respectivamente, así como los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Adolfo Radhamés Valenzuela; Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández y el administrador general del Banco Agrícola, Ángel Estévez.

La comisión fue creada durante el primer Consejo de Gobierno, en el cual se tomaron varias disposiciones sobre el sector agropecuario nacional.

El ministro de Agricultura encabeza los trabajos para la elaboración de  las propuestas de las tres comisiones del sector agropecuario, conformadas durante el Consejo de Gobierno, encabezado por presidente Medina.

Se trata de las comisiones de Reactivación de la Agropecuaria,  de Titulación de Terrenos y de Regulación de las Importaciones de Productos de Origen Agropecuario.

La Comisión de Reactivación de la Actividad Agropecuaria y sus Fuentes de Financiamiento tiene  la responsabilidad de identificar las medidas necesarias para fortalecer el desarrollo del sector, y está integrada por los ministerios  de Agricultura y  de Hacienda, así como los directores  del Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y los administradores del Banco agrícola y de Reservas.

La Comisión sobre Titulación de Terrenos,  coordina las políticas y estrategias para  el proceso de titulación de terrenos del Estado, y la conforman el ministro de Agricultura, los directores del IAD, de Catastro Nacional, instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), y el administrador Banco Agrícola.

En tanto, la de Regulación de las Importaciones de Productos de Origen Agropecuario trabaja en la propuesta para transferir los permisos de importación a la Bolsa Agropecuaria, de la Junta Agroempresarial Dominicana.  La integran los ministros  de Agricultura y de  Industria y Comercio y el director general  de Aduanas.

Con las medidas que se están proponiendo, la agropecuaria nacional recibirá un gran empuje, porque estarán encaminadas a responder las aspiraciones del Presidente de convertir el sector en uno de los principales ejes de desarrollo del pueblo dominicano.

Medina ha dicho que su compromiso es darles a los productores financiamientos a bajos intereses, información oportuna sobre qué producir y dónde vender.

La visión del jefe de Estado es que el país necesita un sector agropecuario que de oportunidad de empleo a los campesinos, que ofrezca seguridad alimentaria a todos los dominicanos y que se convierta en un generador de divisas para sostener el desarrollo de la República Dominicana.