PALACIO N2SANTO DOMINGO,RD.-Mediante el decreto 164-13, el presidente Danilo Medina dispuso este lunes que todas las instituciones públicas, sujetas a la Ley 340-06 y sus modificaciones, deberán en lo adelante realizar sus compras y contrataciones a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

La disposición gubernamental establece que los bienes y servicios que adquieran las instituciones públicas tendrán que ser exclusivamente de origen, manufactura o de producción nacional, siempre y cuando existan Mipymes que puedan ofrecerlos.

El artículo 2 del decreto establece que para los productos manufacturados o industriales sean considerados de producción nacional, su valor total de insumos importados no deberá superar el 65 por ciento del precio de venta del bien terminado.

En caso de los productos farmacéuticos, la fabricación debe realizarse en un laboratorio farmacéutico cuyas instalaciones estén establecidas en la República Dominicana, mientras que los bienes primarios agrícolas y pecuarios, su cultivo y nacimiento deben tener la condición de nacional.

“En las compras y contrataciones de bienes y servicios, destinadas a Mipymes, se privilegiará también la contratación con micro, pequeñas y medianas empresas, personas físicas, técnicos, profesionales y artesanos, preferiblemente domiciliados en la región, provincia o municipio en el que se vaya a realizar la compra o contratación, cuyos proveedores deberán acreditar tal condición de acuerdo a las disposiciones que se establezcan en los pliegos de condiciones”, indica el artículo 3.

En caso de que las Mipymes regionales  no estén en capacidad de ofrecer los bienes y servicios de producción nacional, las instituciones públicas podrán contratar con empresas similares proveedoras de otras provincias o municipios del país.

El decreto indica que el Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas serán las instituciones responsables de establecer el procedimiento que se debe seguir en los procesos de compras y contrataciones públicas.

Mientras, la Contraloría General de la República “queda a cargo de velar porque los titulares de los órganos de la administración central, los organismos autónomos descentralizados instituidos por leyes, y todas las entidades incluidas en el ámbito de la aplicación de la Ley No. 340-06, y sus modificaciones, den cumplimiento a las disposiciones contenidas” en el referido decreto.

El decreto 164-13 aparece publicado de manera íntegra en el menú “Comunicación”, opción decretos y documentos, de la página Presidencia.

Gobierno anuncia importantes medidas en apoyo a las Mipymes

Al conmemorarse el Día Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), el Gobierno anunció en una acto encabezado por el presidente Danilo Medina, un amplio paquete de medidas que abarcan desde lo microeconómico hasta lo laboral y sectorial, que busca apoyar ese sector de la economía  e incrementar las ofertas de empleos.

Entre las iniciativas dispuestas por el Gobierno figura  el hecho de  que a partir del mes de agosto las Pymes no tendrán que pagar por anticipado el ITEBIS o los Selectivos, “pues a diferencia de lo que ocurre ahora, el ciclo de pago será por lo percibido y no por lo devengado”, explicó el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al pronunciar las palabras centrales del acto.

En ese sentido, dijo que están trabajando aceleradamente para darle inicio al Número de Comprobante Digital para Suplidores del Estado, con lo que la retención del ITBIS y los Selectivos lo hará la Tesorería Nacional al momento de efectuarse el pago.

Antes decenas de micro, pequeños y medianos empresarios reunidos en el Palacio Nacional, el funcionario adelantó que las autoridades monetarias y financieras están trabajando, además, en la propuesta del Programa Nacional de Garantías de Créditos, que incluye la creación de la Ley de Sociedades de Garantía y la creación del Fondo Fiduciario de Garantías.

“También debemos anunciar que, en breve, los pagos a los proveedores del Estado se harán a vencimiento, es decir, a la fecha que fue acordada en el convenio entre las partes. Esto dará mayor credibilidad a las transacciones con el Estado y permitirá ahorros importantes en las compras públicas”, refirió el funcionario.

En  lo relativo al decreto 164-13 que establece que las instituciones públicas, amparadas en la Ley 340-06 y sus modificaciones, deberán priorizar sus compras y contrataciones a las Mipymes que ofrecen bienes y servicios de origen, manufactura o producción nacional.

Dijo que para garantizar una distribución justa de las compras a proveedores de todo el país, se priorizará a aquellas compañías que tengan su sede en la región, provincia o municipio donde se ejecutará la obra o se entregará el bien o servicio.

Otras de las medidas anunciadas fue la creación de los Centros Pymes que comenzarán a funcionar  en Santo Domingo y Santiago en el segundo semestre de este año y que tiene como finalidad ofrecer asistencia técnica, capacitación, información y orientación a esos emprendedores.

El ministro de la Presidencia indicó que igualmente están impulsando los parques industriales, significando que solo en el Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste el Gobierno ha invertido 600 millones de pesos y va invertir 390 millones más, en procura de generar 20 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

Dijo que para el mes de julio, en coordinación con la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo abrirán la ventanilla única de formalización para las Mipymes, que permitirá que en siete días puedan realizar sus trámites.

Destacó también los aportes que realiza el Gobierno a las Mipymes a través de la Banca Solidaria, el Banco de Reservas, el Banco Agrícola, la Fundación Reservas del País y otras importantes iniciativas de créditos blandos para ese sector.

Argumentó que dichas iniciativas forman parte de la firme voluntad que tiene el Gobierno a los fines de democratizar las compras públicas, abriendo un espacio para todas las micro, pequeñas y medianas empresas  por igual, siempre con transparencia y sin privilegios.

Montalvo agregó que gracias a las iniciativas adoptadas por el Gobierno, hoy en el país hay una clase empresarial nueva y más amplia, que permite una mejor distribución de riqueza y una poderosa herramienta de lucha contra la desigualdad y la pobreza.

“Este es un Gobierno firmemente comprometido con el desarrollo del país, y cualquier proyecto de avance se resume, necesariamente, en un trabajo mano a mano con nuestros emprendedores.

Juntos, el gobierno y los sectores productivos, vamos a fortalecer la columna vertebral del país, esto es, la  economía dominicana.”, refirió.