DANILO RIESANTO DOMIGO, RD.- El presidente Danilo Medina tiene algunos planes de ajustes para hacer “ciertos” cambios en la economía y aliviar la situación económica del país, reveló este jueves el presidente de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), Franklin León, luego de reunirse con el gobernante. No obstante, el empresario dijo que el jefe del Estado no le reveló mayores detalles de ese proyecto de ajuste económico que dispondrá para “aliviar” la situación económica.

Tras hablar con los periodistas en el Palacio Nacional, luego de reunirse con el presidente Medina, el señor León reveló que las ventas de cerveza han caído en un 20 por ciento con relación a igual período del año anterior, situación que atribuyó a la reforma fiscal, en vigencia desde noviembre del año pasado.

Manifestó que tras manifestarle su preocupación al mandatario por la caída en los volúmenes de venta de la cerveza por la crisis económica generada por la reforma, éste le habría expresado “que sabe que la situación económica del país no está de la mejor forma posible”.

El empresario giró una visita de cortesía al presidente Danilo Medina para presentarle al nuevo gerente senior designado recientemente por la Cervecería.

Asimismo, informó que el gobernante lo felicitó por el éxito  y la organización de los Premios Soberanos, entregados el pasado martes y que, igualmente, en nombre de la CND felicitó al mandatario por la forma en que viene conduciendo al país en sus casi ocho meses de gestión.

Sobre la caída de las ventas de la cerveza, el señor León también reconoció que factores como la especulación en los colmadones, restaurantes y centros de diversión también estarían incidiendo, pero aclaró que la empresa no tiene forma de controlar esa situación.

“Desafortunadamente, si hay un incremento de los impuestos, alguien tiene que absolverlos, y que la variedad en los precios de esos productos, que son muy diferentes en todos los negocios motivados por la especulación, escapan del control de la CND”, sostuvo el empresario.

En ese sentido, indicó que la empresa aspira a que las cervezas se vendan a un precio justo, pero que  los comerciantes, mayoristas, bodegueros y detallistas también buscan sus márgenes de ganancia y que cada uno tiene un margen diferente y lo manejan de forma diferente.

“Pero reitero, lo que se aspira es que haya un precio uniforme, algo que en la realidad dominicana es bien difícil”, apuntó.