SANTO DOMINGO, RD.-El presidente de la República, Danilo Medina dijo que el Gobierno pondrá todo de su parte para que se celebren las elecciones generales Presidenciales y Congresuales, pese a que supone un desafío político ante la pandemia.

“Tenemos un compromiso con la democracia de nuestro país, con los plazos y procesos establecidos por nuestra Constitución y con el ejercicio de la soberanía popular por parte de la ciudadanía. De manera que, pueden estar seguros, pondremos todo de nuestra parte para que el pueblo dominicano pueda ejercer su derecho al voto, de acuerdo a los más altos estándares de transparencia y legitimidad”, declaró.

En su cuarto discurso luego de que arribara al país la pandemia del COVID-19, el mandatario indicó que la Junta Central Electoral (JCE) pospuso los comicios supuestos a celebrarse hoy 17 de mayo, pero estarán apoyando todas las disposiciones tomadas para que sea posible su celebración.

“El Poder Ejecutivo, por supuesto, acogió esta resolución de la Junta Central Electoral y estaremos apoyando todas las disposiciones que sean necesarias para que sea posible su celebración, de forma totalmente segura para la población”, señaló.

Añadió que nadie se imaginó que para esta fecha él, como mandatario, estaría hablando sobre el COVID-19. “Todos esperábamos que esta fuera una jornada electoral y que estaríamos, como país, celebrando nuestra democracia, no administrando esta crisis”, agregó.

En el discurso de unos 40 minutos, el mandatario indicó que el 16 de agosto el país tendrá las autoridades que la ciudadanía escoja en las urnas.

“Y esas nuevas autoridades tendrán el reto de salvaguardar, no solo la vida y la seguridad del pueblo dominicano, sino también el bienestar y la estabilidad que hemos logrado defender incluso ante la amenaza más grande del último siglo, que ha sido esta pandemia”, recalcó.

En ese sentido, dijo que en estas circunstancias el país necesitaría de “un liderazgo responsable, preparado, capaz y decidido, que ponga por encima de todo las necesidades del pueblo dominicano”.

Hasta el momento se han reportado 12,314 casos positivos de coronavirus y 428 fallecidos.

El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, informó en su cuenta de Twitter que el toque de queda se extiende hasta el 1 de junio de la siguiente manera:

Lunes a sábado de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

Domingos de 5:00 p.m. a 5:00 a.m.