SÁNCHEZ, Samaná.- El presidente Leonel Fernández entregó este sábado en esta provincia, así como en la de María Trinidad Sánchez y La Vega, decenas de obras, destinadas a familias de escasos recursos económicos, ejecutadas con una inversión de 158 millones 616 mil 572 pesos.

En este municipio, el mandatario entregó un complejo habitacional de 196 apartamentos construido con un valor de 363 millones, 437 mil 840 pesos, concebido para auxiliar a los habitantes de esa localidad que resultaron afectados por el hundimiento de terrenos. La lluvia y el fuerte viento impidió terminar el acto inaugural de esta obra.

El proyecto de Sánchez, construido por el gobierno a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, dispone de calles, aceras, sistema de agua potable y alcantarillado pluvial, iluminación exterior , verja perimetral y paisajismo.

Otra obra entregada por el mandatario a los habitantes de esta demarcación, es el local de la Cruz Roja Dominicana, el cual cuenta con terminación de superficie , pisos de porcelanato y de cerámicas, revestimiento en paredes, ventanas corredizas de aluminio y vidrio.

De igual manera, el gobernante entregó el reacondicionamiento de las cañadas Chilanga, Los Cangrejos, Los Jhonson, Jabonera y Montenegro.

La cañada Chilongo abarcó una longitud de 434.34 metros y consta de colocación y compactación de rellenos, entre otros elementos importantes, mientras que los Cangrejos tienen 1015.58 metros de longitud y su reparación incluyó la aplicación de rellenos en 241.84 metros.

En lo que respecta a las cañadas Jabonera y Montenegro, los trabajos incluyeron el reacondicionamiento de un tramo de 732.36 metros. Los trabajos abarcaron la colocación y compactación de rellenos, estructuras en torta de pisos en hormigón y mampostería en piedra bruta.

LA CEREMONIA

La ceremonia realizada en el área de estacionamiento del complejo habitacional, también asistieron autoridades provinciales y municipales, dirigentes comunitarios, así como cientos de habitantes de la comunidad.

La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote Esteban Muli, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, del municipio de Sánchez; mientras que las palabras de gracia fueron pronunciadas por el alcalde municipal, Melvin Ramírez, quien destacó las vicisitudes que durante siete años pasaron las familias afectadas por el derrumbe de tierra, inconvenientes que dijo, llegan a su fin con la entrega de los apartamentos por parte del presidente Fernández.

Ramírez destacó que el proyecto habitacional entregado hoy constituye la obra de mayor impacto social que gobierno alguno ha realizado en el municipio de Sánchez a lo largo de su historia.

Otras personas que asistieron al acto fueron los ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general, Joaquín Virgilio Pérez Feliz y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reina, además, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo ProvincialCésar Fernández, , que tuvo a su cargo la construcción del proyecto habitacional.

También el senador de Samaná, Prim Pujals Nolasco y el ex senador Ramiro Espino; el director de Presupuesto, Luis Hernández, el gobernador de la provincia, Fausto Forchue; el alcalde del municipio de Samaná, Miguel Besi y la directora del Instituto Nacional de Auxilios y Vivienda (INAVI), Maritza López de Ortiz, así como la directora de Comunidad Digna, Juan Sánchez y el administrador de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón.

ESCUELAS

Tras finalizar su agenda en Sánchez, el mandatario se trasladó hacia la comunidad El Pozo, de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, desde donde inauguró 16 escuelas, seis de las cuales están ubicadas en esa demarcación, y las otras en las provincias Duarte y La Vega.

En la inauguración de los centros educativos el mandatario también estuvo acompañado de la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel.

Uno de los centros educativos inaugurados, es el liceo secundario El Pozo, ubicado en la comunidad del mismo nombre. El centro educativo tiene 10 aulas y fue construido con una inversión de 36 millones 248 mil 379 pesos. Este plantel consta de áreas administrativa, salón de profesores y de orientación, laboratorio de informática y ciencia, cancha y gradería, plaza cívica, jardinería, verja perimetral y sistema de abastecimiento de agua. Esta escuela beneficiará a 700 estudiantes.

También desde esta comunidad el gobierno entregó la escuela básica Blanco Telanza, de ocho aulas, construida con un monto de 25 millones 531 mil 281 pesos, para población de 630 estudiantes. Además, el centro educativo Quebrada Fría, de un aula inicial, la que dispone de cocina, baños, verja perimetral y un sistema de abastecimiento de agua.

De igual manera, Fernández dejó en funcionamiento la escuela básica kilómetro tres de seis aulas nuevas y seis reparadas, trabajo que conllevaron una inversión de 24 millones 235mil 879 pesos.

También desde el acto realizado en El Pozo el gobernante reinauguró la remodelación y ampliación de los centros educativos Los Limones y Aguasanta, de Yuma II, provincia Duarte, trabajo realizados a un costo de 6 millones 411 mil 543 pesos, para beneficiar a 630 estudiantes.

Otro de los centros educativos inaugurados, es la escuela básica Jimayaco Arriba, de nueve aulas, construida con una inversión de 35 millones 976 mil 123 pesos. Beneficiará a 700 estudiantes y está ubicada en la provincia de La Vega.

También fue entregada la escuela básica Las Martínez, de cinco aulas, construida a un monto de 22 millones 774 mil 598 pesos, la cual albergará a 420 estudiantes.

Asimismo, fue inaugurada la escuela Jagua Gorda, de cinco aulas, edificada con una inversión de 27 millones 339mil 133 pesos, para una población de 420 alumnos.

También fue entregada el centro de educación básica Hoya Grande, de cuatro aulas, construido con un monto de 19 millones 922 mil 215 pesos y beneficiará directamente a 350 estudiantes.

Otro centro educativo entregado por el mandatario lo fue la escuela La Esquina, de cuatro aulas, edificada con una inversión de 322 millones 672 mil 782 pesos.

De igual manera el presidente Fernández entregó la escuela Arroyo Cercado, de tres aulas, centro educativo construido con un monto de 11 millones 622 mil 828 pesos.

Asimismo, el jefe de Estado dejó en funcionamiento la escuela básica Los Hoyos, en La Vega, centro educativo de dos aulas, construido con una inversión de 15 millones 825 mil 87 pesos.

Otra escuela entregada por el presidente Fernández, es la escuela Antonio Guzmán Fernández, construida a un costo de 10 millones 925 mil 905 pesos para atender a 1190 estudiantes. También fue inaugurado el centro educativo Manuel Ubaldo Gómez, en cuya construcción el gobierno invirtió 3 millones de pesos, 692 mil 364 pesos.

Mientras que en la escuela básica Mario Francisco Marión el gobierno reparó cinco aulas y construyó el área administrativa, los baños, cocina, cancha, plaza cívica, jardinearía, verja perimetral, sistema de abastecimiento de agua potable y una cisterna con una inversión de siete millones 967 mil 979 pesos, para beneficiar a 350 estudiantes.

CARCEL EN LA VEGA

En La Vega, el presidente Fernández inauguró el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pino, construido en el municipio Sabaneta de esta provincia a un costo de 278 millones de pesos. Es el número 16 que construye el gobierno en todo el país y tendrá capacidad para albergar de manera adecuada y respetándole su dignidad de ser humano a mil internos.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, calificó como un hito en la historia de la República Dominicana, la terminación de esta la cárcel de la Concepción de La vega.

Jiménez Peña agradeció al embajador Raúl Yzaguirre por su colaboración, porque el 50 por ciento en la inversión en la nueva obra, fue por donación del gobierno de los Estados Unidos.

Igualmente, señaló con la humanización de las cárceles colocará al presidente Fernández como un humanista y recordó que República Dominicana ha sido tomada como modelo en el mundo por las cárceles del nuevo modelo penitenciario.

La obra fue bendecida por monseñor Flores Santana, asesor de la pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica.

PROYECTO HABITACIONAL LA VEGA

Luego, el mandatario se trasladó dejó inaugurado el proyecto habitacional Invi Villa Progreso El Higüero, destinado a familias de escasos recursos económicos que no poseen vivienda o que viven en situación de riesgo.

El proyecto habitacional, ubicado en la comunidad El Higüero, en el municipio de Concepción, consta de 120 unidades habitacionales y una inversión de 191 millones 923 mil 192.39 millones. Fue construido a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

Los edificios están construidos con un sistema estructural de muros de bloques de hormigón, vigas, columnas y losas de hormigón armado. Las 120 unidades habitacionales están distribuidas en 15 edificios de cuatro niveles y 8 apartamentos de 85 metros cuadrados cada uno.

Además poseen tres habitaciones con closet, baño, sala, comedor, balcón, cocina con área de lavado, escaleras de acceso y áreas comunes. Están provistos de los servicios básicos como agua potable, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, electrificación exterior aérea, calles, aceras, contenes, parqueos, peatonales y área verde.

La directora del INVI, arquitecta Alma Fernández, quien acompañó al presidente Fernández, al hacer uso de la palabra en el acto inaugural, ponderó los proyectos para que hoy fuera una realidad la construcción de estas viviendas que vienen a dar respuesta a familias necesitadas, y desprovistas de un techo digno.

Añadió que estos proyectos habitacionales se enmarcan dentro de la política de vivienda que ejecuta el actual gobierno en todo el territorio nacional, a través del INVI.

INVERNADERO

El jefe de Estado, también encabezó la inauguración de un invernadero o laboratorio de producción de diversas plantas, a un monto de 376 millones de pesos, en Pontón, La Vega. El mismo producirá 10 millones de plantas por año.

En esta actividad participaron el senador Euclides Sánchez, los diputados Mario Hidalgo e Hilda Moronta y el síndico Alexis Pérez, quien agradeció al presidente Fernández por la obra. También estuvo presente el ministro de Agricultura Salvador (Chío) Jiménez.