SANTO DOMINGO, RD.– El presidente Leonel Fernández aseguró este sábado que el mundo está todavía en una situación de incertidumbre, por lo que en el plano internacional, se deben unificar políticas para proteger el destino de los pueblos.
Desde este punto de vista, el primer mandatario enfatizó que la República Dominicana está a expensa de cualquier medida que se tome en el orden mundial.
“Ese es el fenómeno de la interdependencia del mundo contemporáneo, a veces ya no son decisiones de los gobiernos, ni siquiera lo que pasa específicamente en un país, son fuerzas que se generan internacionalmente y que terminan por impactar la suerte y el destino de nuestras naciones”, aseguró el mandatario al destacar la importancia de su participación en la Foro Económico Mundial 2011, a celebrarse en Ginebra, Suiza.
Explicó que la asistencia del gobierno dominicano en esos encuentros es altamente valorada “están tomando en cuenta las opiniones que siempre nosotros podemos dar”, las cuales, destacó, siempre irán en el sentido de cómo proteger a la población más vulnerable de la nación.
El doctor Fernández, resaltó que en el Foro Económico de Suiza será tratado el tema del alza de los precios de los combustibles, la seguridad alimentaria, porque hay una nueva preocupación de que los precios de los alimentos están volviendo a incrementarse como fue el caso del período 2007-2008.
Dijo que en esta reunión se tratará de buscar la manera de cómo resolver la hiperinflación y deflación “si lo que hay son política anticíclica de incremento del gasto público o se priorizar el pago de la deuda como ocurre con algunos países europeos, si se sigue el modelo europeo de priorizar la deuda, en lugar de reactivar el crecimiento económico, entonces puede caer en un estancamiento con una inflación, es un escenario muy negativo o al revés, si se sigue en una política de incremento del gasto sin tomar en cuenta el tema de la deuda, entonces, puede traer una situación hiperinflacionaria”.
En cuanto a la situación haitiana, resaltó que para el 31 de enero el Consejo Electoral debe emitir una resolución sobre los resultados de las elecciones de ese país.
Recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) había divulgado un documento de la investigación que hicieran varios expertos, quienes dieron a conocer recomendaciones de cómo superar futuros certámenes en Haití.
En ese sentido, manifestó que cuando el Consejo Electoral de a conocer los resultados a final de este mes, lo más lógico es que haya una segunda vuelta electoral o que se consideren otras medidas, pero que esta sería una decisión de los actores políticos haitianos.
“Nosotros hemos reforzado la presencia del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) en la frontera, ustedes recuerdan que tuve hace poco una reunión con los estamentos de las Fuerzas Armadas y se ha reforzado el Ejército Nacional, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea y por consiguiente, eso sigue permanente allí”
En ese contexto, aclaró que no hay nada extra ni adicional a la decisión que ya se habían tomado para el reforzamiento del CESFRONT con las distintas instituciones de las Fuerzas Armadas.
El presidente de la República habló en esos términos al ser abordado por los periodistas que cubren la fuente de la casa de gobierno, luego de la reunión con su homólogo de Haití, René Preval.
La reunión
En conferencia de prensa en el Salón Orlando Martínez en compañía de Preval, el doctor Leonel Fernández manifestó que durante el encuentro se trató la situación actual en el vecino Haití.
Indicó el mandatario, que con Preval conversó sobre el cólera, y las medidas que se están aplicando para su prevención, además de la situación electoral y los plazos que tienen que ser cumplidos para que pueda haber una transición de mando como está prevista para el venidero siete de febrero.
El doctor Leonel Fernández agradeció a René Preval y al primer ministro de Haití Jean Marc Bellieve, el hecho de venir a la República Dominicana para compartir la situación por la que atraviesa en la actualidad, esa nación dentro de su proceso de recuperación luego del terremoto del 12 de enero del pasado año.
En el encuentro con el presidente doctor Leonel Fernández, René Preval estuvo acompañado de su primer ministro Jean Marc Bellieve y el embajador dominicano en Haití Rubén Silie.
Dijo que también conversaron sobre los escollos y obstáculos que hay que vencer para que no se produzca un vacío, sino que pueda llevarse a cabo un proceso que garantice la estabilidad político-democrática en Haití.
Sostuvo que se trató de información para que en el país estemos al tanto de cuales son los desafíos y retos que en lo inmediato está enfrentando Haití, y algunas de las ideas para cómo poder superar esa situación.
La llegada de Preval al Palacio Nacional se produjo pasada la una de la tarde y su salida a las 4:45 de la tarde.