La Vega. -El presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, inauguró este sábado el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, construido en el municipio de Sabaneta de esta provincia con un monto de alrededor de RD$278 millones, con capacidad para albergar de manera adecuada a mil internos penitenciarios.

El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, al pronunciar el discurso central del acto dijo que en el 2002 en la antigua cárcel de La Vega hubo dos motines, resultando en el último de ellos 31 recluso muertos y 60 heridos, lo que según reportes convirtió a ese centro en uno de los más violentos.

Expresó que de ahí surgió la necesidad de construir un nuevo centro de corrección y rehabilitación. “Con esta inauguración el presidente Fernández cumple con una aspiración del pueblo de La Vega, de tener un centro penitenciario digno”, manifestó.

La obra se dejó en funcionamiento durante un acto que también encabezaron los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán; del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el embajador de los Estados Unidos, Raúl Yzaguirre; el asesor del Procurador en materia penitenciaria, Roberto Santana; los ministros de las Fuerzas Armadas, Joaquín Virgilio Pérez Féliz; de Agricultura, Salvador Jiménez, y Educación, Josefina Pimentel; el jefe de la Fuerza Aérea, Gilberto Santiago Valdez, y el presidente del Grupo de Medios Telemicro, el empresario Juan Ramón Gómez Díaz.

El procurador Jiménez Peña indicó que el avance de la reforma del sistema es una muestra clara de que desde el Gobierno ha habido voluntad y compromiso para humanizar los centros penitenciarios del país, con lo que dijo se afianza el Estado Social y Democrático de Derecho.

Sostuvo, además, que con ello se pone fin a una etapa de oprobio, aberración y violación a los derechos humanos.

“El aporte que hizo la gestión del presidente Leonel Fernández poniendo atención a un problema olvidado lo colocan en la historia dominicana como un humanista, ejemplo para América Latina y el Caribe”, exclamó el procurador.

El magistrado Jiménez agradeció las gestiones del ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, quien colaboró con la obtención de los terrenos para construcción del nuevo centro; al presidente de la Comisión Nacional de Energía, quien se encargó de la instalación eléctrica; al director del INAPA, Mariano Germán, por la habilitación de los desagües sanitarios, así como al presidente de la Oficina de Desarrollo Provincial, César Fernández, por la habilitación del camino que conduce al centro, trabajo realizado junto a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, que dirige Luis Sifres.

Dijo que el Modelo Penitenciario nos es sólo construcción de obras, sino que su implementación conlleva además la preparación de un personal especializado para el tratamiento de los privados de libertad, integrado por médicos, sicólogos, trabajadores sociales, así como por agentes debidamente entrenados en la Escuela Nacional Penitenciaria.

El acto fue bendecido por monseñor Antonio Flores Santana, quien resaltó el empeño del Gobierno en dejar espacios dignos para la rehabilitación. En la inauguración también participaron el director de Prisiones, Mario Acosta; el procurador de la Corte y la fiscal de La Vega, Víctor González y Johanna Reyes; el gobernador Guillermo Torres, el alcalde Alexis Pérez, y el senador Euclides Sánchez.

El centro
Los trabajos del nuevo CCR de La Vega, que es el número 16 que inaugura la Procuraduría dentro del Modelo de Gestión Penitenciaria, abarcó la construcción de cinco edificios de celdas “Tipo A”, y otros dos para el área administrativa, aulas, comedor y celdas de observación y conyugales.

Otro edificio fue construido para los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), y uno para cacheo y cinco torres de seguridad. Las modernas instalaciones también cuentan con un edificio de lavandería y barbería, dos economatos y tres canchas deportivas. Asimismo, tiene un edificio para talleres.

Los internos de ese centro al igual que los demás que han sido reformados, serán integrados al plan educativo del nuevo sistema, que incluye programas de alfabetización, educación básica, media y universitaria, así como terapias ocupacionales de producción agrícola e industrial.

A las labores de vigilancia del nuevo centro de corrección y rehabilitación será integrado un personal capacitado en la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), quienes acompañarán a los internos en las labores diarias que realizan dentro del horario regimental establecido por el Modelo Penitenciario.

Se recuerda que los terrenos de la antigua cárcel de La Vega fueron donados a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para la construcción de un centro regional que beneficiará a más de 2,000 estudiantes de la zona.

Construcción
Diecisiete ingenieros que resultaron ganadores de un concurso público realizado por la Procuraduría General de la República para la construcción del centro se encargaron de los trabajos en coordinación con el Departamento de Ingeniería y Arquitectura que dirige Carolina Carrasco.