SANTO DOMINGO, RD.- El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, llamó a todos los actores políticos a buscar el consenso para los cambios necesarios que ameritan los nuevos tiempos.
Rosario afirmó que en República Dominicana hay un nuevo aire en el manejo de las cosas públicas, que viene motivado por la nueva Constitución promulgada el 26 de enero del año pasado que obliga la aprobación de leyes orgánicas de las instituciones centralizadas, descentralizadas y autónomas.
“Pero para alcanzar estas normativas necesitamos un proceso que debe ser pensado, discutido y consensuado por la sociedad y los consensos llevan tiempo, y no son consenso si se imponen o si se hacen a la prisa, los consensos se construyen con delicadeza y con la paciencia del artesano que quiere que esa obra quede sino perfecta lo más cercano a la perfección posible”, precisó en torno enfático el presidente de la JCE.
El magistrado Roberto Rosario Márquez habló de esta manera al encabezar el acto en el que la Junta Central Electoral entregó al país, su Plan Estratégico el cual contiene las acciones que desarrollará durante los seis años de la actual gestión.
Con relación a la entrada en vigencia del voto electrónico, Rosario afirmó que no hay condiciones para el uso de esta modalidad en las elecciones del 2012 por la falta de recursos económicos y por la proximidad de esos comicios pero aseguró que el país tendrá ese sistema de votación en el 2016.
El plan estratégico de la JCE está enfocado en tres ejes fundamentales: fortalecer la gestión de los procesos electorales, el sistema de Registro Civil, la identidad ciudadana y la imagen de la Institución.
“En los primeros tres o 4 meses nosotros hemos querido concentrarnos en la planificación del trabajo, hemos tenido un período intenso de planificación y de definición política. Por esa razón ustedes han pasado por aquí y se les ha entregado un documento que contiene la evaluación del proceso electoral pasado, también les entregamos el lunes de esta semana un documento que contiene la reproducción de los resultados electorales en el país con todos los detalles y estadísticas que ese proceso produce y ahora les estamos entregando ese plan estratégico. La próxima semana le entregaremos ya parte de la planificación el último documento que es el que tiene que ver con el calendario regresivo de las elecciones del año 2012, es decir, estamos en esa fase de planificación del proceso”, explicó el Magistrado Rosario Márquez.
Dijo que los planes de la JCE tienen otro eje fundamental de trabajo que es la transparencia de las actividades administrativas.
“La transparencia no puede ser un discurso debe ser una práctica y debe ser una cultura, un comportamiento de los actores que ejercen función pública. No sería justo de mi parte, ni sería sincero con ustedes si yo les diría que la Junta es una institución perfecta que funciona con toda la transparencia del mundo, porque no es verdad, pero si puedo afirmar que es una institución que tiene un convencimiento y una voluntad de ser todo lo transparente que la ley exige y por esa razón ustedes encontrarán que entre las líneas estratégicas nuestras, està lograr crear las condiciones necesarias para que la transparencia sea una norma al interior de la Junta Central Electoral”, afirmó.
El acto estuvo encabezado por el pleno de la Junta Central Electoral que integran, además del Dr. Rosario Márquez, los magistrados Rosario Altagracia Graciano, César Francisco Féliz Féliz, Eddy Olivares y José Angel Aquino. En la mesa de honor también estuvo el doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, secretario del pleno.
El Plan Estratégico 2010-2016 fue presentando por el ingeniero Franklin Frías Director Nacional de Informática.