SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Leonel Fernández inauguró este martes el túnel a cielo abierto en la avenida Núñez de Cáceres con 27 de Febrero, construido por el Ministerio de Obras Públicas y que forma parte del conjunto de obras viales del proyecto Corredor Duarte.

El primer mandatario, acompañado de los ministros de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; de Deportes, Felipe Payano, de las Fuerzas Armadas, teniente General Joaquín Virgilio Pérez Feliz, el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, los directores del Instituto Nacional de la Viviendas, Alma Fernández, del Instituto Nacional de Recurso Hidráulicos, Frank Rodríguez, el embajador de brasil en República Dominicana, João Solano Carneiro da Cunha y otras personalidades, cortó la cinta simbólica para dejar en funcionamiento la importante obra vial.

Fernández también recibió de manos de Díaz Rúa las memorias de las ejecutorias del Ministerio de Obras Públicas.

Al pronunciar el discurso central del acto, Díaz Rúa resaltó que este conjunto de obras es considerado como uno de los proyectos con características de renovación urbana, debido a que además del impacto positivo que tendrá en materia de tránsito vial y peatonal, incluye áreas verdes, paisajismos y obras de amueblamiento urbano, tales como fuentes, bancos y estatuas.

Dijo que en un análisis conservador, por cada mil vehículos que pasan por estas intersecciones hay un ahorro de más de 75 galones de combustibles. “Imagínense esto si por las 8 soluciones del Corredor Duarte pasan un millón de vehículos, solo esto reduce el consumo de combustible al año en 590 mil barriles”.

El funcionario explicó que desde el puente Duarte hasta la Núñez de Cáceres el trayecto consumía no menos de 50 minutos, con todo lo que eso significaba en costo por vehículo, con su traducción a la factura petrolera del país.

El ministro de Obras Públicas anunció que están muy avanzados los trabajos preparatorios para emprender, en cuanto concluyan las últimas realizaciones del Corredor Duarte, la construcción de las obras viales en los ejes Norte-Sur del polígono central, así como los posibles ejes viales que conformarán las circunvalaciones a la ciudad, tanto los anillos internos como externos.

En ese orden, adelantó que también están avanzados los trabajos del túnel que conectará a la avenida José Ortega y Gasset con la Santo Tomás de Aquino, hasta la puerta Este de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), lo que dijo contribuirá a optimizar aún más la intersección de la 27 de Febrero con José Ortega y Gasset.