CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.- El presidente Leonel Fernández resaltó este jueves que en el “Foro Internacional Árabe-Latinoamericano, Construyendo una Alianza para el Desarrollo y la Paz”, participan 55 naciones que constituyen una tercera parte de la representación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que significa que estas dos regiones son la segunda economía mundial, después de los Estados Unidos.

“Estamos hablando de dos economías que constituyen un producto anual de 10 trillones de dólares, lo que equivale a decir que es la segunda economía del mundo después de los Estados Unidos”, manifestó el doctor Fernández al referirse al crecimiento económico de las dos regiones.

El primer mandatario se refirió en esos términos al ser entrevistado por los periodistas que cubren el evento, ante los que resaltó que mucho más que China, el mundo árabe y América Latina, en términos económicos, tienen 10 trillones de dólares. “Es la segunda economía del mundo”, afirmó.

“En tercer lugar, estamos hablando de dos regiones que representan en términos demográficos mil millones de habitantes, es decir la séptima parte de la población mundial”, precisó el gobernante dominicano.

Dijo que tanto el mundo árabe como América Latina son dos regiones que si son capaces de identificar elementos en común, pueden convertirse en una gran potencia y una gran fuerza a nivel internacional.

“En cuanto al Foro Árabe-Latinoamericano como tal, lo visualizamos como un nuevo paradigma de las relaciones internacionales, esto así, porque en el marco de la globalización estamos viendo una perspectiva novedosa, que es la de las relaciones interregionales, cosa que nunca se había visto”, argumentó.

Agregó que este es un elemento novedoso que puede contribuir, sin duda alguna, a mejorar la calidad de vida de los pueblos y a posicionar mejor estas naciones en el mundo global.

“De manera que para nosotros es lo que esto significa; claro, existe el interés de qué va ocurrir a partir de este evento, pues eso será parte de las conclusiones”.

El presidente Fernández puntualizó que los participantes en esta actividad han pensado en crear un marco institucional post Foro.

Al ser entrevistado acerca de mediar para un acercamiento entre el ex mandatario Alvaro Uribe y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Fernández dijo que tiene el privilegio de los dos, pero que en “realidad no puedo nunca ofrecerme a lo que no se me ha invitado”

En ese sentido, el jefe de Estado indicó que siempre República Dominicana y él personalmente, estan dispuestos a contribuir a dirimir diferencias o a limar asperezas, sobre todo, entre amigos.

“Pero nunca nos podemos ofrecer cuando no hemos sido convidados a la mesa”, dijo al tiempo que reiteró su amistad tanto con Uribe como con Santos, y los definió como dos grandes líderes democráticos y visionarios de América Latina.