AZUA, RD.- El presidente Leonel Fernández inauguró este lunes el centro educativo Estebanía de este municipio, en la provincia de Azua, construido con una inversión de 44 millones 906 mil 767 pesos.

El mandatario junto a la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel y de otras autoridades cortó la cinta del plantel escolar de nivel medio. Pimentel expresó en el discurso central del acto que con el centro educativo Estebanía, suman 28 los que han sido entregados en diversas comunidades en lo que va de año y 89 desde junio pasado en la continuación del programa de construcción y remodelación de infraestructuras escolares, incluido en el plan de acción del Ministerio de Educación (MINERD) para el 2012.

“Para nosotros este acto tiene especial significación, pues la entrega a la comunidad de este plantel se produce hoy precisamente, cuando la apreciada provincia de Azua y el resto del país conmemoran el 168 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, en donde la valentía de muchos dominicanos de la época venció al ejército invasor y consolidó la independencia nacional, gran acontecimiento histórico que nos enorgullece y anima a vencer obstáculos”, agregó.

ESTRUCTURA DEL CENTRO

La funcionaria puntualizó que “es pues un día de fiesta para Azua y para toda la nación. Y por este motivo celebramos con particular regocijo la entrega de esta escuela, que posee 12 aulas; área administrativa, laboratorios de informática y ciencia así como cancha y gradería para la práctica deportiva y otras actividades que promueven un adecuado desarrollo físico del estudiantado”.

El plantel posee también una plaza cívica para que la comunidad educativa rinda culto a los valores patrios; además, cuenta con una hermosa jardinería y verja perimetral. Está dotado de un sistema dual de abastecimiento de agua potable, que consiste en una toma del acueducto, más una bomba sumergible para garantizar el suministro permanente y una cisterna de 8,000 galones con un mecanismo de distribución de agua interna con tinacos integrados.

La ministra de Educación anunció que en los próximos días, el gobierno continuará inaugurando planteles en diversos lugares del país como forma de mejorar la infraestructura escolar y elevar la calidad educativa.

Recordó que la pasada semana, el presidente Fernández inauguró la ampliación del centro educativo Perpetuo Socorro, ubicado en San Isidro, en el municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, en la que el Estado hizo una inversión de 96 millones de pesos para beneficiar a una población de 960 estudiantes.

“También la pasada semana, el presidente de la República entregó el centro educativo Cacique Don Francisco Bonao, en el Distrito Municipal Villa Sonador, provincia Monseñor Nouel, construido con una inversión de RD$47 millones 771 mil 194 para acoger a una población de 480 estudiantes”, precisó Pimentel.

El gobernador de la provincia de Azua, Isvelio Delgadillo, pronunció las palabras de bienvenida en el acto inaugural en el que expuso que este municipio se viste de júbilo porque hoy experimenta un cambio significativo con la entrega de este centro educativo, primer liceo que se construye en la localidad de Estebanía.

Destacó la inversión que ha hecho el gobierno del presidente Fernández en esta provincia, estimándola en más de diez mil millones de pesos. Entre esas obras, citó la hidroeléctrica de Palomino; acueducto, la reconstrucción de calles así como el canal prolongación Azua Segundo, que beneficiará a unas 600 familias.

Delgadillo observó que ningún otro gobierno había invertido tanto en la provincia de Azua, como la actual gestión del presidente Fernández.

La bendición de la obra estuvo a cargo del Padre Durán López, de la Parroquia Buen Pastor, quien agradeció tanto al presidente Fernández como a la ministra de Educación por pensar en los niños, los jóvenes y la educación al entregar “esta joyita de obra la cual representa el futuro del país”. Mientras que las palabras de gracias en nombre de los estudiantes del municipio de Estebanía, fueron expuestas por la estudiante de segundo de Media, Ilianny Peguero.

Fernández entregó igualmente una bola de baloncesto al estudiante Wagner Arias.

A la actividad asistieron también, el ministro de Deportes, Felipe -Jay- Payano; el senador Rafael Calderón, los diputados Víctor Sánchez, y Julio Brito asi como el alcalde Napoleón Matos y los viceministros de Educación, Willián Sifres y Giselle Feliz, entre otras personalidades.