SANTO DOMINGO, RD .- El licenciado Blas Minaya Nolasco dijo este martes que   la constitución actual no prohíbe la repostulación presidencial del presidente del PLD y de la República, doctor Leonel Fernández.

A juicio de Minaya Nolasco, presidente Dignidad Jurídica, gremio de abogados del PLD, si el presidente Leonel Fernández decide no presentar su candidatura se debe a cuestiones estrictamente personales y políticas pero  no jurídicas.

Indicó, en ese sentido,  que el artículo 124 de la actual constitución, está expresado en términos futuros y no tiene efectos retroactivos, añadió que tampoco existe una disposición transitoria que prohiba, de manera expresa, la repostulación del actual presidente de la República.

El presidente de Dignidad Jurídica, al abogar por la repostulación de Fernández, precisó que en virtud del artículo 22 del texto constitucional el presidente goza del derecho de elegir y ser elegible.

“Es decir, que no existe ninguna de las limitantes previstas por el artículo 23 de la constitución que le impida presentarse al próximo torneo electoral”, expresó el abogado.

El profesional del Derecho Blas Minaya reiteró e insitió en la legalidad jurídica de que el presidente se repostule ya  que se impone el principio de igualdad previsto en la Ley.

“Como lo establece el artículo 39 de la constitución política del Estado que prohibe la discriminación por la condición personal, vale decir que el hecho de ser actualmente presidente no limita su derecho de igualdad”, expresó Minaya.

En otro orden, el presidente del gremio de los abogados bajo la orientación del PLD, licenciado Blas Minaya, dijo que respeta cualquier decisión del mandatario cualquiera que fuere

“Lo más importante es la unidad partidaria, el respeto por los principios peledeístas y que en el proceso interno que se avecina se honre la memoria del Profesor Juan Bosch”, concluyó el presidente de Dignidad Jurídica.