SANTO DOMINGO, RD.- La aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados que aumenta las penas a los menores de edad, mediante la modificación al Código del Menor, recibió el apoyo del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), José Fernando Pérez Vólquez destacó que esta legislación reducirá los hechos delictivos cometidos por menores de edad.

Pérez Vólquez, respaldó la modificación y dijo que los menores están cometiendo crímenes muy atroces y horrendos que los convierten en adultos de forma precoz.

Dijo que se aprovechan de su condición de menor para cometer dichos crímenes, porque el tribunal solo los condena de uno a tres años, si tiene de trece a 15 años y de uno a cinco, si tiene de 16 a 18 años.

-“Ahora se ha decidido que es correcto incluso nosotros vamos más lejos, somos los que creemos en el discernimiento de que debe haber una apertura de la condena si se comprueba que el menor actuó con comprensión, debe ser procesado como un adulto. No es posible que un menor persiga a un taxista le propine veinte puñaladas y luego cuente eso como una gran historia” relató.

Agregó que esos menores que apoyados en su edad cometen hechos que consternan a toda la sociedad, violando y estrangulando niños, matando a personas a puñaladas se han convertido en una amenaza para el pueblo dominicano.

-“Por eso la ley el Estado está llamado dentro de su política criminal a buscar soluciones y esta aunque no es una solución definitiva, ya que la verdadera solución seria la prevención evitando que el menor caiga, pero ya lo tenemos el menor está matando gente y sale con mucha facilidad porque la penas son muy benévolas entonces hay que volver al discernimiento lo que ha hecho la Cámara de Diputados es lo correcto y el Colegio de Abogados la apoya” precisó.

-“Nosotros estamos de acuerdo con el aumento de las penas para estos infractores que actúan con saña” dijo.

Consideró que estas medidas reducirán los niveles de delincuencia que vive la nación, ya que a su juicio –“si alguien mata y sale fácil entonces va a seguir matando”.

-“Ese es el caso que relata en Cosas Añejas Cesar Nicolás Pensón, Pedro Rincón quien mató al padre Canales, la justicia Dominicana, porque cuando yo mate a mi esposa no me hicieron preso y ahora yo mate al Padre Canales” citó el profesional del derecho.

Indicó que si un menor mata y sale con facilidad y el tribunal hizo lo que tenía que hacer y lo condenó a cinco años, a su salida va a volver a matar convirtiéndolo en un ser humano misántropo, por lo que además de aumentarle las penas deben buscárseles más oportunidades y facilidades.