SANTO DOMINGO,RD.– El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), doctor Diego José García, dijo que junto a los 42,000 profesionales que conforman ese gremio apoyan el anteproyecto de ley sometido a la Cámara de Diputados para que se entregue a la Procuraduría General de la República parte de los bienes incautados por lavado de activos.

El doctor García justificó su decisión luego de aclarar que el Ministerio Público le corresponde investigar el crimen y el delito, perseguirlo, acusar y, luego de lograr la condena, cuando va a un centro de corrección incorporarlo a programas que conlleven a su rehabilitación, entre otras necesidades que tiene cubrirle en el proceso del cumplimiento de la condena.

“Nosotros respaldamos solidariamente ese anteproyecto de ley,  y no solamente apoyamos un 25% sino un 50%, porque es un sin número de recursos que necesita el Ministerio Público y no se le da nada de los bienes incautados por el narcotráfico y el crimen organizado”, puntualizó.

Sostuvo que el CARD espera que ese anteproyecto de ley sea aprobado por el Congreso Nacional para que se haga una justa distribución de esos bienes incautados.

Recientemente, el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, sometió a la Cámara de Diputados un anteproyecto que modifica el artículo 33 de la Ley 72-02 para que el Ministerio Público sea incluido dentro de las entidades que reciben parte de los bienes incautados por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

La propuesta del magistrado Jiménez Peña establece que el Ministerio Público,  la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) y el Consejo Nacional de Drogas (CND) reciban un 25% de esos bienes incautados, el 15% a las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en prevención del consumo de drogas y el 10% al Ministerio de Deportes.