MARTELLYPUERTO PRINCIPE, Haití.- El presidente de Haití, Michel Martelly, reconoció hoy que el país tiene “muchos problemas”, que aún no puede resolver, y “recursos limitados” para solucionarlos, pero advirtió de que la nación va en la dirección correcta para solventarlos.

El mandatario haitiano pronunció estas palabras con motivo de la celebración del 211 aniversario de la creación de la bandera de Haití, en una ceremonia que tuvo lugar en Arcahaie (30 kilómetros al norte de la capital).

En el tradicional discurso presidencial del 18 de mayo, el gobernante pidió a su pueblo que aplique el lema de la bandera “La unión hace la fuerza, vive Haití, vive nuestra bandera”.

“Todos sabemos que cuando estamos unidos tenemos la fuerza para luchar y para ganar”, afirmó.

Asimismo, el presidente dijo que esta fecha pone de relieve lo injustos que son los prejuicios sobre las mujeres, al referirse a Catherine Flon, quien, según la historia, cosió la primera bandera azul y roja de Haití en Arcahaie.

El presidente afirmó que trata de construir un nuevo Haití basado en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

“Nos debemos separar de todas las prácticas obsoletas que han retrasado nuestro camino hacia este ideal”, señaló, al tiempo que confió en las vías de la educación y el conocimiento para forjar un Haití mejor y cumplir los desafíos de la marcha hacia el progreso.

Martelly insistió en que trabaja por un Estado de derecho en el que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de acceder a la educación, la justicia, el trabajo, la alimentación, el cuidado y la salud.

“No tengo ninguna duda de que podemos unirnos a plantar nuestra bandera en el camino del progreso, la democracia y el desarrollo”, agregó.

Sin embargo, alertó de que el “cambio positivo” no se puede hacer desde el desorden y el conflicto, y acusó a los que lo promueven de ser los “enemigos” de la democracia, del pueblo y de Haití.

En este sentido, expuso que es la paz y la estabilidad lo que hace que el sector privado y todas las empresas extranjeras inviertan en el país para crear nuevos negocios y empleos.