SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, dijo no estar en desacuerdo con el traslado de la fechas patrias a inicio o final de la semana, por entender que a los sectores productivos esos feriados en medio de semana no les convendría, pero aclaro que si de él dependiera, días como el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, serian intocables.

El historiador refirió que esas son costumbres de países desarrollados a los que no les convienen los ceses de labores entre semanas y dijo entenderlas por su basta experiencia viviendo en los EEUU.

Al comparecer con los periodista Mario Rivadulla y Freddy Sandoval, en el programa en Primera Fila que se transmite diariamente por el Canal Antena 21, Balcácer indico que la comisión que el preside de igual manera sigue con sus actividades patrióticas los día que corresponde.

Inmigración de Haitianos

En cuanto al tema de la inmigración haitiana el Licenciado expreso que el problema a su entender no es por la cantidad de haitianos en el país sino en las condiciones de ilegalidad y de vivienda en que se encuentran

Refirió que hace años habían convenios y que se traían braseros haitianos a trabajar, y todo era en un margen controlado; pero que en la medida que fueron surgiendo nuevas demandas de trabajo, creció el porcentaje de inmigrantes de esa nación hacia territorio dominicano.

Indico que los dominicanos en cuanto a la enseñanza de la historia patria están muy fortalecidos, a la vez que dentro de los nacionales haitianos, hay una clase intelectual muy pequeña que tiene muy claro su identidad colectiva y nacional.

No creo que la presencia numerosa de los hermanos vecinos de Haití en el país incida de manera negativa en nuestra percepción de la dominicanidad” sentencio