SANTO DOMINGO, RD- El presidente de la Cámara de Diputados instruyó este martes a la Comisión de Obras Públicas de ese organismo, investigar la denuncia del presidente  de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), sobre la licitación que hizo el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) para comprar o arrendar 300 autobuses para el uso del transporte de pasajeros. Abel Martínez consideró que las inquietudes del sindicalista Ramón Pérez Figuereo, “son válidas, no sólo de él sino de cualquier dominicano. Y por ello confío que cualquier proceso que se inicie debe realizarse dentro del marco correcto y transparente, del que estará vigilante la Cámara de Diputados”.

Agregó el legislador del PLD por Santiago que la transparencia va en la línea del Presidente Leonel Fernández, que ha instruido de que las cosas  se hagan con transparencia.

Martínez, al recibir la carta sobre licitación de los autobuses de manos de Pérez Figuereo, agradeció la confianza del sindicalista, “que por creer en la Cámara de Diputados, asumirá el compromiso de investigar”.

En tanto, el presidente de la CNTU calificó como “un crimen” que una empresa del Estado, que le ha costado tanto dinero al pueblo, se le entregue a tres empresas desconocidas.

Las empresas beneficiadas, dijo Pérez Figuereo, son Excel Credit, S.A.; Matola Comercial y Ventosa Group.

“Esa licitación no llena los requisitos, pues esas empresas no están acreditadas y  algunas no existen”, sostuvo Pérez Figuereo.

Argumentó que la licitación es excluyente y está llena de favoritismo, porque los ganadores, según el propio director de la OMSA, no son compañías de transporte ni están registradas en la Ley de Contrataciones y Compra del Estado como importadores de vehículos, sino que aparecen como talleres de mecánicas.

Apuntó que las citadas empresas aparecen como clientes número uno de la OMSA, “lo que significa que tienen vinculaciones comerciales con la OMSA”.

“Lo que queremos es que haya transparencia”, subrayó Pérez Figuereo tras ser recibido en el despacho por el presidente de la Cámara Baja.

Pidió a Martínez que realice una investigación para determinar las relaciones que puedan existir entre Ditrén y los dueños de los citados talleres.

Reconoce a Martínez

Previo al inicio de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, fue reconocido con una placa por el Movimiento Juventud Nacional Comprometida, por haber aportado y esforzado para que fuera aprobado el proyecto que castiga el maltrato a los animales.

La entidad que preside la licenciada Leyla Mejía, también reconoció a los diputados Ricardo Contreras y a Elpidio Báez, ambos del PLD, autores de la iniciativa que fue acogida en dos lecturas por los diputados, y que ahora será debatida en el Senado de la República.

Sesión

La Cámara de Diputados, conoció varios proyectos de ventas de inmuebles entre particulares y el Estado, varios que elevan de categoría de distrito municipales a municipios, así como resoluciones en la legisladores solicitan al Poder Ejecutivo, construcciones de obras comunitarias.