SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, aseguró ayer que el controversial proyecto que crea el Tribunal Constitucional (TC) se conocerá la próxima semana en dos lecturas consecutivas, luego que la Comisión de Juristas que conformó el presidente de la República, rinda el informe sobre la pieza esta semana. “Es probable que se le introduzcan algunas modificaciones al proyecto que el Senado envío a la Cámara de Diputados”, adelantó, al ser cuestionado en su despacho por los periodistas que cubren las incidencia del Congreso Nacional.
Recordó que la Cámara Baja está apoderada del proyecto aprobado por el Senado, “y entendemos que para fines del consenso y una mejor interpretación de la ley para normal el Tribunal Constitucional, es probable que se hagan algunas modificaciones que irán en beneficio del Tribunal Constitucional”.
No obstante, el presidente del bufete directivo de la Cámara de Diputados, dijo que habrá que esperar las discusiones y debates, así como un gran consenso para equilibrar las posiciones.
“La sociedad dominicana necesita que el Tribunal Constitucional garantice lo que está consagrado en la Constitucional, pero que tampoco sea un espacio de retardar los procesos judiciales para que nunca terminen y lo más importante es el respeto de lo que está establecido en la Carta Magna”, subrayó.
Martínez reiteró que los congresistas deben normar la vida institucional que es el guardián de la Carta Magna, y agregó que “el martes estará en agenda el citado proyecto y será aprobado en primera y segunda lectura”.
División de Santiago
En cuanto a la iniciativa legislativa que pretende dividir territorialmente a Santiago en dos municipios, el presidente de la Cámara de Diputados, llamó a los legisladores a ser cautos, prudentes, y analizar todo lo referente a la iniciativa.
“Debemos evaluar, analizar a la vista de la Constitución, que expresa sobre las divisiones territoriales, pero entiendo que deben ser escuchados todos los sectores representativos por Santiago, y no tomar decisiones a la ligera, sino que se haga un estudio profundo de la provincia”, recomendó.