SANTO DOMINGO, RD.- Al iniciarse este primero de junio la temporada ciclónica, Articulación Nacional Campesina,  Justicia Climático de la República Dominicana y 350 con el apoyo de Oxfam  presentarán este día primero de junio, a las 7:00 de la noche, en el hotel Santo Domingo, la campaña  “Con el Clima Hasta el Cuello”,  a fin de alertar sobre  el cambio climático, fenómeno resultado de las actividades humanas que amenaza toda la humanidad, los ecosistemas y la diversidad biológica.

La campaña que cuenta con un documental educativo,  advierte sobre las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran millones de dominicanos/as ante los efectos negativos del cambio climático y la necesidad de adoptar medidas preventivas de protección de vidas, recursos naturales y propiedades.

El video realizado por Adalberto Grullón Morillo, persigue sensibilizar sobre la importancia de la reducción de riesgos de desastres en general, y en República Dominicana, en particular, como el punto de partida para transmitir a la población dominicana las informaciones sobre riesgos, amenazas y vulnerabilidades de una manera clara, veraz y de fácil comprensión.

Asimismo, quiere crear conciencia en la población a través de medio educativo como lo es un documental, a fin de fomentar una cultura de prevención en desastres, mediante informaciones de vivencias recreadas.

En fin el video resume, la situación del país en lo referente a los efectos del cambio climático. Enfatiza en las consecuencias negativas que esto tiene en la población en general, particularmente en los hogares ubicados en la cercanía de cañadas, arroyos y ríos, así como en viviendas inseguras por la fragilidad de los materiales que se usaron en su construcción o por su ubicación en lugares peligrosos.

 

También resalta la urgente necesidad que tiene el país de incrementar las medidas de prevención y de protección de la población ante la ocurrencia, cada vez más frecuente, de huracanes, tormentas y otros fenómenos atmosféricos.

De acuerdo a las organizaciones este video invitara a la reflexión y a la movilización social para prevenir desastres y las consecuentes pérdidas de vidas humanas, destrucción de infraestructuras y de las economías locales y nacionales.