CON EL PARLACENSANTO DOMINGO, RD.-En el marco de los foros regionales sobre partidos políticos, mujer y turismo que celebra el Parlamento Centroamericano en la ciudad de Santo Domingo, el Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) presentó, en la Cámara de Diputados,  la iniciativa público-privada binacional que está impulsando, para llevar el desarrollo sostenible a la región fronteriza de Haití y República Dominicana.

La presentación, ante los 120 diputados electos del Parlacen procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana se desarrolló durante su Asamblea Plenaria, en el hemiciclo legislativo.

El Secretario General del CEBQ en República Dominicana, Rafael Paz, abordó la importancia del turismo sostenible  para la proyección de desarrollo  en la frontera. “Contamos con una  frontera viva, con una ingente cantidad de recursos naturales que estamos integrando a nuestra iniciativa a través del impulso del turismo sostenible, de calidad, en el que se respete al medio ambiente y en el que se integre a las comunidades locales”.

La iniciativa del Consejo Económico Binacional Quisqueya quiere convertir la región de Pedernales y Ansé-a-Pitre en una zona enfocada al turismo sostenible a través del impulso del ecoturismo. El CEBQ sumará esfuerzos a los proyectos de desarrollo turístico que se han puesto en marcha en esta región de abundantes recursos naturales.

 

 

Caso CODEVI

Durante la presentación del CEBQ se hará especial enfásis al caso de éxito CODEVI, la empresa de manufactura del empresario y miembro del CEBQ, Fernando Capellán que, con un bagaje de doce años en la industria textil en la región fronteriza, tiene un total de 7.500 empleados nacionales de Haití y República Dominicana, y se ha convertido en estandarte de desarrollo social en la región de Dajabón y Ouanaminthe.

Sobre el Consejo Económico Binacional Quisqueya

Entidad formada por una comisión de líderes empresariales del sector privado de Haití y República Dominicana, para el desarrollo sostenible de la región fronteriza de ambos países, a partir de proyectos inclusivos desde cuatro zonas de la frontera. En este sentido, el Consejo Económico Binacional Quisqueya trabaja con entes gubernamentales para crear sociedades de colaboración público-privadas,  así como con miembros de la comunidad internacional.