SABANA DE LA MAR, RD.- El Movimiento por la Dignidad y el Respeto a los Ciudadanos en la provincia Hato Mayor, se prepara para la realización de una jornada de protestas cívicas en la región Este, en reclamo, una vez más, por la paralización de las obras de reconstrucción de la Carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar.

La protesta está pautada para el próximo jueves y contará con el respaldo de los gremios choferiles de Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Miches, El Seibo, El Valle, entre otros.

Según la organización, los trabajos en la reparación de la vía fueron otra vez paralizados por falta de recursos a la firma constructora de la obra, por parte de Obras Públicas. En documento de prensa, el Movimiento por la Dignidad y la Moral de los Ciudadanos en la provincia de Hato Mayor, advierte que en esta ocasión las protestas paralizarán las cinco provincias de la región Este.

Se recuerda que tras la jornada de protestas del pasado 24 de Febrero, el Ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, garantizó a los dirigentes comunitarios de los municipios Hato Mayor, El Valle y Sabana de la Mar, que asfaltaría las calles de la provincia y reiniciaría los trabajos de rehabilitación del tramo carretero Hato Mayor -El Valle- Sabana de La Mar, luego de que un grupo de organizaciones de esas comunidades realizara una protesta frente a la sede de ese ministerio.

El ingeniero Díaz Rúa, aclaró que en estos momentos no se puede hacer la carretera nueva, porque involucra una inversión millonaria en dólares. No obstante, el funcionario reiteró en esa ocasión, que pondría en condiciones transitables el tramo carretero y que entregaría el material para colocar dos pulgadas de asfalto a la carretera, a la vez que realizaría un proceso de rehabilitación para facilitar la entrada y salida a los poblados ubicados en la zona, a través del asfaltado de sus calles.

“Tenemos informaciones de que a la empresa contratista de la obra, Jordaca, no le asignan recursos desde septiembre del 2010. Actualmente, ya han empezado a retirar los equipos de la zona, una verdadera calamidad”, expresa el documento entregado a los medios de comunicación.

“Los integrantes del Movimiento Dignidad y Respeto ya estamos preparados, nuestros habitantes están inquietos. Nos estamos preparando para nuevamente ejercer nuestro derecho ciudadano de exigir a este Gobierno que cumpla, que no aguantamos más”, precisó Mercedes Inmaculada Calcaño Trinidad, dirigente comunitaria de Sabana de la Mar.

Se recuerda que desde el mes de Septiembre del 2010, se han realizado 2 paros generales de labores en los municipios El Valle y Sabana de la Mar, lo cual representa pérdidas millonarias inestimadas, debido al movimiento comercial que tiene esa provincia.

Ambas huelgas se realizaron por espacio de 24 horas. La primera jornada de protesta tuvo como resultado el que la carretera que une la ciudad de Hato Mayor con San Pedro de Macorís fue bloqueada durante unas tres horas, donde debieron intervenir agentes policiales.

En la vía se creó un tapón kilométrico antes de llegar a Hato Mayor. Vehículos de carga y de transporte público y privado quedaron impedidos de circular por varias horas.

El pasado 24 de Febrero, los dirigentes comunitarios de los municipios de Sabana de la Mar y El Valle, se dirigieron en una multitudinaria marcha caravana vehicular a protestar ante las oficinas del Ministerio de Obras Publicas, en la ciudad de Santo Domingo.

A ambas convocatorias, se unieron además de los transportistas, sectores comunitarios, los comerciantes, las iglesias, que consideran impostergable la reparación de la vía, debido al peligro que representa.

También se unieron motoconchos, pescadores y todas las organizaciones y personas ligadas a las actividades productivas en Sabana de la Mar y El Valle.

Los manifestantes precisaron que algunos tramos fueron mejorados mientras otros continúan casi intransitables y que se han iniciado los preparativos para reclamar al Gobierno el que ponga terminación a esta obra.

“No desmayaremos, no descansaremos hasta ver terminada nuestra carretera. No podemos seguir viviendo en estas condiciones, es indigno. Tenemos un Gobierno que promueve la inequidad y por eso iniciaremos en todo el Este nuestra jornada de protestas”, precisó Calcaño Trinidad.

La vía, que según los manifestantes fue construida hace 80 años, en tiempos de Horacio Vásquez, aun hoy parece un camino vecinal donde las piedras y los hoyos han provocado la paralización del comercio casi en su totalidad.