SANTO DOMINGO,RD.-La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano expresó hoy su oposición al alza del precio de la electricidad al considerar que afecta directamente el presupuesto familiar a un millón, 374 mil ,728 empobrecidos hogares, cuyo consumo individual no sobrepasa los 200 kilos, el 73 % de los clientes de las distribuidoras y el 28% del total de energía facturadas, incrementando  la miseria en que se desenvuelve esta franja poblacional.

Arturo Martínez Moya, al hablar en Rueda de prensa celebrada en el Instituto doctor Jose Francisco Peña Gómez, asegura que este aumento a la tarifa eléctrica, el tercero en menos de dos años, es injustificado y constituye un incentivo al despilfarro y a la incapacidad de gestión exhibida por los gobiernos peledeistas, caracterizados por mantener una conducta impositiva indolente contra la población dominicana.

El aumento de un 8% la tarifa eléctrica dispuesto por el gobierno, que será aplicado a partir del próximo miércoles, tendrá un efecto demoledor sobre el poder de compra de las familias y el costo de producción de las empresas, según la Comisión Económica del PRD.

Sugiere que  en vez de aumentar la tarifa eléctrica para castigar al pueblo, lo que se imponía era reducir en 50% los gastos operativos de las EDES y de la CDEE, porque ésta última está gastando actualmente tres veces más de lo que se invertía en el 2004 por el mismo concepto.

“En ese sentido se ahorrarían 80 millones de dólares anuales. Si los dominicanos hubiésemos tenido un gobierno que se preocupara por la economía privada, tomar decisiones de cualquier naturaleza para reducir en 20% las pérdidas globales del sistema, para aumentar en 460 millones de dólares anuales el cobro de la facturación de las EDES”. Dijo

Dijo que  Con este nuevo aumento, la tarifa eléctrica se ha incrementado en un 19% en los últimos seis meses, ya que  la misma fue aumentada en un 11% afectando el nivel de precios de la economía.

Asegura que el Banco Central admite que a marzo de 2011 la inflación anualizada era de 7.61% ubicándose por encima de la meta establecida en el programa monetario y dos meses después, la inflación es ya de dos dígitos, lo que significa que en los primeros tres meses del año los aumentos de precios se han tragado el reciente incremento de 17% al salario mínimo.

Manifestó que todos los días las familias reportan aumentos de precio en los productos que componen la canasta familiar; Pero al gobierno del PLD eso no le importa, por lo que  califica al gobierno de ment