SANTO DOMINGO, RD.– El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional volvió aplazar el conocimiento de la medida de coerción al ex pelotero de Grandes Ligas Juan Encarnación Santiago, quien está acusado de incurrir en agresión sexual contra una hija menor de edad.
El juez Francisco Consoró fijó el conocimiento de la medida para el próximo jueves 9 de septiembre.
La decisión fue adoptada a fin de permitir que la defensa del imputado escuche el audio de la entrevista realizada a la víctima con el rostro protegido, según precisó el abogado Cándido Simón, quien representa a la madre de la menor.
La Fiscalía del Distrito Nacional está pidiendo prisión preventiva, al considerar que el acusado no ofrece garantías para someterse al proceso.
El expelotero está detenido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia del Distrito Nacional desde el pasado fin de semana.
Encarnación es oriundo de Las Matas de Farfán, provincia San Juan. Debutó en Grandes Ligas en 1997 a la corta edad de 21 años con los Tigres de Detroit, luego de haber firmado con esa franquicia como agente libre amateur cinco años atrás.
En 11 temporadas, su promedio de hits de .270 con 156 jonrones para Detroit, Cincinnati, Florida, y los Dodgers de Los Angeles y San Luis. Fue contratado por los Cardenales antes de la temporada del 2006 y le queda un año en su contrato, cuando recibió un pelotazo en un ojo que lo sacó del beisbol para siempre.
Encarnación estaba en el círculo de espera en el estadio Busch el 31 de agosto del 2007, cuando una pelota de foul le pegó en el ojo izquierdo. Poco después de lo ocurrido, el doctor George Paletta, director médico de los Cardenales, lo calificó como “el peor traumatismo que he visto. En verdad”.
Paletta dijo entonces que no estaba seguro de si Encarnación recuperaría la visión.
Cuando ocurrió la lesión, Paletta dijo que la cuenca ocular fue despedazada por el impacto y que el nervio óptico presentaba varios traumatismos.
Encarnación tenía promedio de bateo de .283, con nueve jonrones y 47 empujadas en 78 encuentros durante la temporada anterior. Se perdió el primer mes y medio de la misma al recuperarse de una cirugía en la muñeca.