Recientemente dos universidades Españolas realizaron un estudio sobre porque la gente dice la verdad o miente, los resultados fueron que un 40% de los participantes dijeron siempre la verdad aunque con ello perderían dinero.

El estudio fue realizado para determinar las razones por la que algunos medios no dicen la verdad, donde quedo claro que la motivación del que miente es económica, influye en lo que dicen y como tratan los temas, quien dice la verdad tiene presente un fenómeno llamado adversion a la mentira.

La gente tiene normas de honestidad y no se desvía de esas normas de honestidad interiorizadas en su educación religiosa y académicas, se dice la verdad para no sentirse mal o culpables, porque quiere evitar sentimientos molestos y dicen la verdad.

La gente que espera de los demás la honestidad tiende a ser honestos, los demás van ha ser deshonestos y siempre mentiran por algún beneficio económico o moral.

El estudio fue sobre la base de identificar en un computador dos colores teniendo la libertad elegir y ganar mas dinero si decían mentira, el color azul pagaba 14 euros y el verde 15 euros, mentir sobre su carrera o profesión también aportaba beneficios.

Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, deportivo etc.

Los periodistas y comunicadores son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica, aunque a la gente solo llega el 40% de la verdad, según el estudio.

Los mensajes transmitidos pueden ser interpretados de muchas formas dependiendo del trasfondo socio cultural de cada individuo.

Estos mensajes también provocan, intencionalmente, factores de presión social entre estratos estereotípicos de esta misma, siendo el producto un símbolo de esa posición.

podemos decir entonces que los medios de comunicación masiva son una parte muy importante de la cultura de una sociedad, siendo así vital el transformar dichos medios para enriquecer la mente de la población de nuestro país.

Actualmente los medios se han convertido en “jueces de la verdad”, son ellos quienes deciden y dictan modas, consumos, modelos de vida. establecen que temas se tratan, y deciden cuales son los hechos importantes y trascendentes a debatir.

Porque para la gente los medios son considerados únicos portadores de la verdad e influyen en la educación de los niños y jóvenes y en la formación de la opinión pública.

Esto es un mundo donde domina el más fuerte, han llegado los tiempos donde sobreviven aquellos que son capaces de mejor mantener el equilibrio, decir la verdad depende de qué ganas y cuanto pierdes, de ser honestos aunque no seas recompensado, analízalo bien antes de tomar una decisión.

Por: Jorge Luis Martinez