SANTO DOMINGO, RD.- Por la gran cantidad de quejas de los usuarios de servicios de empresas telefonicas, El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, está haciendo un analisis del cumplimiento de las normas de calidad que existen en el servicio que deben dar las prestadoras.
Así lo informó el presidente del Indotel, David Pérez Taveras , quien sostuvo que la mayoría de las quejas de los clientes de las empresas telefónicas que llegan al organismo son por errores en la facturación, pero “en en los últimos tiempos han proliferado las quejas por la precariedad en el servicio”.
Al participar en El Puerto, la revista de investigación a fondo, que produce William Rodriguez y se difunde por Super Canal, Pérez Taveras, explicó que el Indotel está haciendo un analisis del cumplimiento de las normas de calidad que existen en el servicio de las telecomunicaciones para “verificar si se aplican las normas mínimas de calidad”.
El funcionario recomienda a los usuarios que investiguen bien y que lean bien al momento de firmar los contratos.
Dice que “ deben estar bien seguro de los planes que van a contratar. El contrato es una ley entre las partes y a menos que existan clausulas abusivas y que seamos apoderados para determinar tal cosa no se puede intervenir en esa parte”.
El funcionario insisten que en la gente debe reclamar su derecho “y que estén siempre en disposición de reclamar su derecho porque los dominicanos no tenemos cultura de reclamo y dejamos que todo en manos de las empresas o de quien es más fuerte que nosotros y aquí tienen en Indotel un mecanismo y un personal decidido ayudar”.
Explica que cuando por una razón u otra la empresa no da el servicio el usuario debe reclamar que le devuelvan su dinero. “ Si dan el servicio y el cliente no está de acuerdo el procedimiento que utilizan es que le acreditan el dinero para las facturas siguientes, pero en caso de que no hayan instalado el servicio y no van a facturar deben retornar el dinero”.
Sostiene que el usuario debe cumplir con el proceso. “Reclamar primero a la telefonica, exigir que den un número de reclamación y el nombre de la persona que le atendió y si no le dan el servicio entonces acudir al Indotel”.
Pérez Taveras sostiene que a porte de la compensación al usuario si existe una practica recurrente, “nosotros como órgano regulador le exigimos que cumplan con la reglamentación de calidad del servicio, tienen la telefonica derecho a defenderse, y podría abrirse un proceso sancionador administrativo y las penalidades van a depender de la falta del impacto en la sociedad y si ha habido reincidencia”.
Aclara que no siempre el usuario tiene la razón y cuando hay dudas se interpreta la norma a favor del usuario.
Sostiene que han logrado controlar la activación de telefonos robados, pero persiste el robo.
Para enfrentar la situación ahora los telefonos robados son bloqueados en su email, que es como el número de origen del aparato. Indotel hizo una inversión cuantiosa adquiriendo servidores instalados en su sede y que reciben a diario los reportes de celulares que son robados de todas las prestadoras se reciben las series para que se puedan activar por ninguna otra empresa en el Indpotel y toda empresa que le lleven un aparato que no fue vendida por ella tiene que consultar si ese equipo ha sido reportado como robado.
En el mismo programa varios usuarios de las telefónicas expresaron quejas de la dejadez que hay en las empresas para corregir algunas averías.
Sostienen que con frecuencia se incumplen los plazos para acudir a verificar la deficiencia del servicio.
Además se quejan de que en ocasiones las prestadoras cobran por el servicio que no ofrecen.