SANTO DOMINGO, RD.-El Banco Popular Dominicano, en alianza con AZUL, marca comercial de Servicios Digitales Popular, y GCS International informaron sobre la integración de las terminales de pago de AZUL para que estas operen como subagentes bancarios, de forma tal que con ello se amplía el acceso a servicios financieros para miles de usuarios a través de esta infraestructura de pagos con tarjetas y billeteras móviles.
Inicialmente, un total de 300 comercios afiliados a AZUL ofrecen el servicio de subagente bancario para el Banco Popular, que en su primera fase de implementación les habilita para procesar pagos de tarjetas de crédito, préstamos y servicios mediante las terminales de pago.
En una segunda etapa, se incluirán otras funcionalidades como retiros, depósitos y, posteriormente, la afiliación a billeteras prepagadas.
El objetivo es ir extendiendo esta iniciativa a los miles de comercios afiliados a AZUL en todo el país, incrementando de esta forma las oportunidades de inclusión financiera de la población, especialmente en zonas con menor acceso a sucursales bancarias tradicionales.
Tecnología de GCS International
La adaptación de las terminales de AZUL como subagentes bancarios es posible gracias a la plataforma Mi Punto, una red tecnológica de GCS International, filial de Grupo Popular, que respalda cada transacción con altos estándares de seguridad.
Por su parte, esta integración con AZUL fortalece la visión del Popular de llevar la banca donde están las personas, usando la tecnología para crear soluciones prácticas que beneficien tanto a los usuarios como a los comercios afiliados, que al convertirse en subagentes reciben mayor flujo de clientela en sus tiendas.
Miles de comercio forman la red Subagente Popular
La red Subagente Popular se ha expandido de forma constante desde 2014 y cerró 2024 con 2,330 comercios afiliados autorizados, para un crecimiento de 17% respecto a 2023, lo que evidencia su buena aceptación por parte de los clientes para realizar sus operaciones financieras diarias.
Los subagentes bancarios son una poderosa herramienta que promueve la inclusión financiera, al acercar servicios financieros básicos a la ciudadanía a través de los comercios en los que las personas compran habitualmente, generando confianza sobre la utilidad de los productos y servicios del sistema financiero y ampliando la educación financiera de los usuarios.