SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció este sábado el arresto de tres individuos, uno de ellos identificado como supuesto mayor de la Policía Municipal de Higüey, con 32 paquetes de cocaína, apresamiento realizado por oficiales de la Policía Turística (POLITUR), destacados en la comunidad de Bávaro.
Los detenidos fueron son el supuesto oficial policial Máximo Matías Méndez Rivas, Héctor Mirlington Sanquintín Peña y José Luis Cabrera de Aza, todos residentes en Santo Domingo, de acuerdo a un comunicado emitido por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, quien destacó que la droga y los imputados fueron remitidos de inmediato a la agencia.
“Fueron interceptados por oficiales de Politur a la altura del kilómetro 3 del Corredor Turístico del Este, próximo al Aeropuerto de Punta Cana. El arresto fue realizado en presencia de la fiscal adjunta Elizabeth Rijo, quien levanto las actas correspondientes de la operación”, dijo Lebrón. Los 32 paquetes fueron trasladados a la sede de la DNCD para ser llevados al laboratorio.
Indicó que los tres hombres viajaban en la jeepeta marca Toyota RAV4, color blanco, placa No. G244483, conducida por Méndez Rivas. Los 32 paquetes, con un peso aproximado de 33 kilogramos, están envueltos en papel plástico con las siglas de la aerolínea Air Europoa, lo que hace presumir que serían enviados a España en un vuelo de esa compañía.
Cuando los tres hombres fueron chequeados físicamente, a Matías Méndez Rivas tenía encima tres carnés que lo acreditan como mayor de la Policía Municipal, RD$4,290 y un teléfono celular; a Sanquintin Peña RD$9 mil, una tarjeta bancaria y un celular, mientras Cabrera de Aza tenía RD$1,451 y un celular.
El arresto y el decomiso de la droga fue dirigido por el capitán de la Policía Juan I. Mejía Leyba, encargado de la Sección de la Politur en Bávaro, de acuerdo al comunicado de la DNCD. Fueron recibidos en la sede de la agencia en Higüey, donde son interrogados, para posteriormente enviarlos al Ministerio Público para ser sometidos a la justicia.;
La droga y los detenidos fueron recibidos por el coronel César Augusto Cotes Jorge, jefe del División Regional Este, con asiento en La Romana, junto al inspector Regional Este, el también coronel policial Randolph Ceballos Nivar, ambos de la Policía. Se trata de establecer si los tres hombres son parte importante de alguna red de narcotráfico internacional