politologoSANTO DOMINGO. El politólogo y abogado, doctor Belarminio Ramírez Morillo, manifestó que el discurso de rendición de memorias presentado por el presidente Danilo Medina Sánchez en el Congreso Nacional, el pasado 27 de febrero del 2014, abordó los principales avances alcanzados por la República Dominicana en la ruta de su conversión en un real Estado Social de Derechos.

El académico precisó que en un ningún otro estadio de la historia dominicana, la sociedad dominicana había sido enrumbada por un camino tan preciso y certero de transformación positiva hacia el desarrollo y bienestar colectivo de la población.

Ramírez dijo que en la presente gestión de gobierno, la sociedad dominicana vive una profunda transformación tanto en los servicios de educación y salud, como del aparato productivo nacional que humaniza el capitalismo y constituirá la base para la instauración de una Economía Social de Mercados.

Expresó que el discurso de rendición de cuentas fue un informe objetivo y veraz de las principales ejecutorias y acciones del gobierno para hacer posible en la ciudadanía el disfrute de los derechos sociales.

El escritor dijo que la revolución en el sistema educativo, en lo concerniente a la tanda única de educación, será el principal logro en materia de desarrollo social alcanzado por el pueblo dominicano a lo largo de su historia.

“Cuando las familias de los segmentos pobres y de clase media al comenzar el día lleven sus hijos a las escuelas, y estos desayunen, almuercen y merienden, el ahorro en los hogares será grande, ya que tanto el padre como la madre pueden marcharse a sus trabajos, y en las mayorías de los hogares no tendrán que cocinar, ni tampoco que pagar un servicio doméstico como ocurre en la actualidad.” Expresó el profesor universitario.

Ramírez dijo que el diseño de Estado Social que instaura el gobierno, no tiene lagunas, ya que además  de la tanda única de educación, contempla la instalación de guarderías infantiles en los principales municipios del país para que las madres puedan dejar sus hijos recién nacidos, y proseguir normalmente con sus estudios y trabajos.

El  politólogo expresó que además de la tanda única y las guarderías infantiles, el presidente Danilo Medina informó que en este 2014 construirá centros regionales para la atención y cuidado de los niños minusválidos, lo que demuestra la visión humanizada del gobierno para atender necesidades de las familias, mejorar sus niveles de vida, y hacer que la vida sea más viable.

“Cuando en el seno de un hogar nace una criatura minusválida, se altera la vida total de la familia, ya que por lo regular,  la madre u otro pariente debe dejar de trabajar y estudiar para dedicarse a su cuidado, y son miles y miles las familias que viven en esa situación compleja y difícil, y que el gobierno en este año se ha trazado como meta alivianar”. Reflexionó el consultor político.

Expresó que muchas personas esperaban en la rendición de memorias del pasado 27 de febrero, un momento emocional parecido a la rendición de memorias del 2013, cuando el presidente Danilo Medina puso a brincar y saltar a todas las personas que escuchaban su discurso cuando con firmeza de carácter espectacular fijó su posición sobre el tema de la Barrick.

Dijo que el reciente discurso en esencia es diferente al del 2013, ya que en ese entonces, el gobierno tenía apenas seis meses de instalado, y cuatro meses habían sido para culminar el ultimo de año de gobierno de Leonel en que los recursos económicos de que disponía eran limitados, y por tanto, más que una presentación de memorias, el discurso del 2013 fue para explicarle al pueblo dominicano su filosofía de gestión y la visión del futuro que aspiraba a construir con el objetivo de generar expectativas, optimismo y confianza, algo que se logró en una dimensión superior a lo esperado.

En el discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, el presidente Medina de forma detallada y pormenorizada dio respuestas a las expectativas creadas en el discurso del 2013, lo que contribuirá a que se mantenga la alta valoración en la calificación sobre confianza y credibilidad.

El académico manifestó que en la reciente presentación de memorias, el gobernante presentó los logros alcanzados en educación, salud, agropecuaria, democratización del crédito bancario, humanización del Estado, turismo, zona franca, deportes, seguridad, asistencia social y en otros ámbitos, así como  las grandes ejecutorias que acometerá en este 2014, y los grandes retos y desafíos que el país debe superar, para acelerar y globalizar la entrada al desarrollo colectivo.

Ramírez dijo que  el discurso del presidente Medina del pasado 27 de febrero, es una pieza sin desperdicios, enmarcada en el contexto de presentación de logros, como lo establece la Constitución, y por tanto, las críticas formuladas por algunos comunicadores y líderes políticos de oposición de restarle calidad al informe de gestión, por el hecho de que no abordó temas como Loma Miranda, la corrupción y la Sentencia del Tribunal Constitucional, es una muestra de que tanto la oposición como los tradicionales actores de la sociedad civil, se han quedado sin temas para criticar a una gestión de gobierno eficaz sin precedentes que responde a los deseos y expectativas del pueblo dominicano, sin distingo de banderas políticas, de segmentos poblacionales, ni de clases sociales.

El politólogo dijo que el discurso no había terminado, y ya en los portales digitales estaban colgadas las declaraciones de críticas formuladas por los líderes de la oposición.

“O sea que criticaron el discurso, sin analizarlo, sin evaluarlo y sin reflexionarlo. Ya que para responder con objetividad un informe de gestión de esa dimensión y alcance, los liderazgos de oposición debieron tomarse su tiempo para consultar los puntos de vistas de especialistas en Economía, Agropecuaria, Educación, Salud, Politología, Estado de Derecho, y en otras disciplinas, algo que no hicieron, y por tanto, con la pobre evaluación que hicieron dejaron la percepción de que hablaron por hablar.”

Ramírez dijo que a pesar de las criticas pobres formuladas al discurso, a nadie se le ha ocurrido decir que el presidente Medina mintió, y es algo muy importante que pone en evidencia la credibilidad del mandatario, ya que en el pasado, por lo regular las principales críticas a los informes de gestión, se enmarcaban en el contexto de que los presidentes pintaban un mundo que no se correspondía con la realidad.

Ramírez considera que el discurso fue realista, optimista y esperanzador a la vez, ya que el gobernante ha puesto en juego su faja al prometer que al término de su gestión dejará considerablemente resueltos los dos principales problemas que sacuden hoy a la población dominicana, que son la seguridad ciudadana y la crisis en la generación y suministro de energía eléctrica.

El politólogo y abogado, Belarminio Ramírez Morillo, expresó estos argumentos al ser entrevistado por Ramón Núñez Ramírez y Ana Patricia Núñez en el programa Propuesta Semanal que se transmite por Telesistema.