politologoSANTO DOMINGO.- El politólogo y catedrático universitario Freddy Ángel Castro, advirtió este jueves que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) vive una situación muy delicada que lo expone a una inevitable división en el futuro cercano, si no cumple los acuerdos suscritos y fortalece la unidad interna y vínculos con organizaciones aliadas.

Aseguró que nadie puede negar el fraccionamiento del PLD en tres grandes fuerzas: el sector que lidera el presidente Danilo Medina, el Leonelismo a fin al expresidente doctor Leonel Fernández y el ortodoxo Boschismo, lo cual señala como un factor generador de incertidumbre, contradicciones.

Considera que la coexistencia de esos tres polos, mantiene al partido fundado por el extinto líder, profesor Juan Bosch, en una permanente lucha de contrarios, como bien la definió el político y escritor Manuel Arturo Peña Batlle, según el politólogo, un peligro que amenaza la unidad y hasta la permanencia la dirección del Estado  en los próximos años.

Desde la óptica de Castro, esa situación plantea un ambiente complejo y delicado a la organización en el poder, que requiere de la urgente atención de la dirigencia al más alto nivel para garantizar la unidad, la solidez y la vigencia del PLD como la principal fuerza política del país más allá del 2020.

“Si el PLD no cumple los acuerdos internos ni mejora la relación con las fuerzas aliadas se colocaría en  al borde de un abismo que lo llevaría a su división”, afirmó.

Por encima de esa realidad y a los últimos escándalos de corrupción en su gobierno, Castro no vaciló al afirmar que el presidente Danilo Medina lograra fácilmente la reelección en mayo del 2016, apoyado en sus indiscutidos niveles de popularidad, la inconsistencia de la oposición política y los logros alcanzados por su mandato, con mayor énfasis en educación y producción agropecuaria.

Sin embargo, considera como un error pensar que la victoria será posible sin el respaldo de los partidos aliados y las fuerzas identificadas con el presidente de esa organización, Leonel Fernández, al que valora como un activo vital del peledeismo, de afianzado liderazgo, inteligencia política y fina formación intelectual.

Tareas pendientes del gobierno

Reconoció el indetenible crecimiento económico entre los puntos más luminosos del gobierno de Danilo Medina, pero le anota como tareas pendientes la seguridad ciudadana, mejor atención a la salud, garantías a la inversión y justa distribución de la riqueza, como herramienta para impactar positivamente en la calidad de vida de los sectores más carenciados.

“La riqueza se concentra en pocas manos, crecen los cordones de miseria y eso genera una inequidad irritante y peligrosa, eso no es justo en un Estado sensible y solidario”, critico.

Crisis del sistema de partidos

Castro, vicedecano de la de la Facultad de Humanidades de Universidad Autónoma de Santo Domingo, planteó que el sistema de partidos políticos se encuentra inmerso en un proceso de transformación, que cierra el ciclo histórico encarnado por Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer para dar paso a un liderazgo renovador, pero acompañado de un debilitamiento de las organizaciones de oposición.

Fue mucho más allá en su tesis al señalar que el surgimiento de una generación de relevo sacara el escenario político electoral a figuras y organizaciones tradicionales, citó el caso del Partido Revolucionario Dominicano, presidido por Miguel Vargas, por primera en su historia no lleva candidato propio a unas elecciones, al pactar con el PLD, su acérrimo rival en la lucha por el poder.

En cuanto a Leonel Fernández vinculó su futuro político, como activo del PLD, a la manera como esa organización lidie con el complicado tema de los acuerdos internos contraídos en un pacto interno firmado por el Comité Político, el cual posibilito la repostulación de Medina a la Presidencia.

Proyectado a los comicios de mayo venidero vaticinó que el Partido Revolucionario Moderno, con Luis Abinader como candidato presidencial, logará el segundo lugar con al menos el 30 por ciento de los votos y un Partido Reformista condenado a sumarse al PLD, para otras ofertas como Alianza País de Guillermo Moreno, Opción Democrática, liderada por la expeledeista Minou Tavárez y el Polo Soberano promovido por la Fuerza Nacional Progresista la lucha estará relegada a quien se coloque como la tercera fuerza política del país.