MOSQUITO
 
El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió hoy al gobierno dominicano que envíe a  Haití brigadas  sanitarias y de limpieza, para que  realice una fumigación general preventiva del dengue y el cólera.
Luis “El Gallo” dijo que si bien mitigar el hambre es un imperativo, también se tiene que tomar en cuenta que los mosquitos y las ratas pueden desatar brotes epidémicos incontrolables en Haití, y que sería en hospitales dominicanos donde se trataría a esos enfermos.
Brigadas sanitarias dominicanas, dijo el presidente de la UDC, tienen que ir a Haití hoy mismo, para fumigar si es necesario casa por casa, al tiempo que hacen una limpieza general, para contrarrestar la crianza de ratas.
Recordó que los enfermos haitianos y las parturientas llegan por docenas todos los meses para ser atendidas en los hospitales dominicanos, lo cual es una carga que en época normal sobrepasa las posibilidades de servicio del ministerio de Salud Pública.
Si en Haití se enferma la población  por la picada de mosquitos y el mordisco  de ratas, serán los dominicanos lo más perjudicados,  cuando los brotes epidémicos se desplacen por la zona fronteriza, en los pies de los indocumentados.
Luis “El Gallo” resaltó que también se da el caso de las afecciones gastro-intestinales, por el consumo de agua y alimentos en mal estado, lo que podría provocar una alta contaminación en los ríos dominicanos, sobre todo en el sector fronterizo.
Recordó que es una práctica normal de los haitianos hacer sus necesidades fisiológicas a cielo abierto, lo cual se torna en una grave problema sanitario cuando las lluvias se llevan los desechos a los ríos y otras fuentes acuíferas.
En su llamado al gobierno, Luis “El Gallo”  también pidió que se envíen juguetes para ser repartidos entre los niños haitianos, porque se ha comprobado que la mejor prevención de la frustración infantil es que los menores tengan un hábitat donde den paso a su imaginación y su alegría natural.
Dijo que la UDC ha trabajado  con niños cuyo entorno ha sido víctima de desastres naturales, como fue el caso de Jimaní en el año 2004, y cuando junto a los alimentos y medicinas procedió a entregar decenas de juguetes entre los niños que estaban en ese instante totalmente deprimidos.
Dijo que ese programa llevado a cabo por la UDC en Jimaní en el año 2004, luego fue copiado e impulsado por las Naciones Unidas para tratar a los niños que sufrieron la guerra de Bosnia, los estallidos  civiles de El Líbano, la guerra de Siria, y los choques entre Israel y los palestinos.