SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina acordó con los ministros un proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2013 por un monto de gasto de 443 mil 374 millones de pesos, sin incluir la amortización de la deuda que sería de unos 73 mil 425 millones de pesos que elevarían el presupuesto a 516 mil 799 millones de pesos.

La mayor asignación es para la educación preuniversitaria ascendente a 99 mil 600 millones equivalente al 4% del Producto Interno Bruto.

Así lo anunció el director de Presupuesto, Luis Reyes al término del encuentro del presidente Medina con los ministros que inició a las 11:00 de la mañana.

Reyes dijo que para el 2013 hay una estimación de recaudaciones de 376 mil 310 millones de pesos, de los cuales 4 mil 300 millones corresponden a donaciones.

“El presupuesto que será sometido al Congreso Nacional es un monto de gastos de 443 mil 374 millones sin incluir la amortización de la deuda. Cuando se incluye la amortización de la deuda el monto total asciende a 516 mil 799 millones de pesos” explicó.

Asimismo indicó que buscan para el próximo año reducir el déficit fiscal a de 2.7% del PIB, es decir unos 77 mil millones de pesos.

Mientras que el Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia, explicó que en el presupuesto de 2013 habrá una asignación de mil 200 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Santo Domingo adicionales a los que recibió este año.

Dijo que el total del gasto será menor que en dos mil 194 millones en este año que finaliza.

Dijo que el compromiso del Gobierno es sincero e integral para educación y que por disposición del presidente Medina el mayor volumen de gasto se va a invertir en la gente, por lo que ha dado prioridad a educación, a los programas sociales del gobierno, a la justicia, la seguridad y sectores económicos que van a garantizar la creación de empleos.

Entre estos últimos sectores citó la agropecuaria, las Pymes y el sector turístico.

Dijo que invertirá cinco mil 570 millones de pesos para el fomento actividades productivas a través de créditos.

Indicó que en el presupuesto de 2013 se contemplan las asignaciones necesarias para dar respuestas promesa de campaña, donde incluirán 400 mil personas más seguro de salud. En este aspecto manifestó que destinarán 500 millones de pesos más para cubrir enfermedades catastróficas.

Otros siete mil 266 millones más serán invertidos en los programas sociales, acceso a la salud y al programa Progresando con Solidaridad.

Al Poder Judicial le será aumentado el presupuesto en 450 millones de pesos más que el actual y a los ayuntamientos se les asignará mil millones de pesos más.

Rodríguez Marchena explicó que en el Presupuesto del próximo año reforzaron la seguridad ciudadana con 835 millones de pesos adicionales a ese concepto sin contar asignaciones al Poder Judicial.

Dijo asignarán 500 millones de pesos a la Policía para el combate a la delincuencia.

En cuanto al Ministerio de Obras Públicas, se le dará prioridad a los proyectos de mayor impacto social.