SANTO DOMINGO, RD.- Cayó abatido en el sector Pantoja, Santo Domingo Oeste, uno de varios presuntos delincuentes que era buscado por atacar a tiros a una patrulla policial, perteneciente al Departamento de Recuperación de Vehículos Robados, y herir a dos oficiales policiales.

Se trata de Rafael Esteban Vázquez Frías, de 50 años, a quien se le ocupó la pistola Bersa, calibre 9 milímetros, número 759133, con la cual atacó a los agentes del orden que trataron de apresarlo. Los agentes actuantes, conforme a la versión preliminar, se vieron en la obligación de repeler la agresión a tiros.

La Policía precisó que el hoy occiso había sido sometido a la justicia en al menos cinco ocasiones diferentes, por la comisión de distintos hechos delictivos. Residía en la calle Puerto Rico, número 22, del Ensanche Ozama, Santo Domingo Este, desde donde, los investigadores tienen sospecha de que dirigía una banda de ladrones de vehículos.

Técnicos de la Policía Científica analizan el arma ocupada, para establecer su procedencia y su eventual uso en otras acciones criminales.
La institución del orden recordó que Vázquez Frías fue uno de los desconocidos que a mediado de semana hirió a un capitán y un segundo teniente policial tras una persecución y tiroteo registrado en la avenida Núñez de Cáceres y zonas aledañas a la Urbanización Tropicalia, del Distrito Nacional. En esa acción, la Policía ocupó una camioneta presumiblemente robada, dejada abandonada por los malhechores.

Los oficiales heridos por el hoy occiso y sus acompañante fueron el capitán Candido Medina Sánchez y el segundo teniente Juan Bautista Ramírez Marte, adscritos al Departamento de Investigaciones de Vehículos Robados de la Policía. El capitán presenta herida de bala en antebrazo derecho y el segundo teniente en tórax posterior derecho con salida en brazo.

La Policía dijo que los desconocidos fueron mandados a detener por presentar un perfil sospechoso, pero hicieron caso omiso y emprendieron la huida disparando a los agentes del orden.

La persecución inició en la avenida Núñez de Cáceres y concluyó en la calle Central esquina Helios del Mirador Sur, donde los desconocidos dejaron abandonada la referida camioneta y escaparon corriendo, con armas en las manos.