SANTO DOMINGO, RD.- Dos importantes plazas históricas situadas en la zona colonial de Santo Domingo están en muy mal estado, situación que llena de preocupación a las personas que visitan tanto la puerta de la Misericordia como el Parque Independencia.
Un reportaje especial de la periodista Mariluz Núñez, difundido en el programa El Puerto, que se transmite por Súper Canal, refiere que la plaza de la Misericordia está totalmente descuidada, el área histórica ha sido tomada por desaprensivos, lo que tiene a la comunidad alarmada.
Ese lugar que durante el período de la gesta independentista, fue uno de los escenarios más importantes de dicha batalla y se le recuerda históricamente como el lugar donde Matías Ramón Mella disparó el trabucazo la noche del 27 de febrero de 1844, siendo este el principio del fin de la invasión haitiana.
Para muchos el panorama que presenta la Puerta de la Misericordia es triste hoy en día. Esta llena de basura, pillos la han tomando para atracar a los transeúntes, usar drogas, beber alcohol, tener sexo libre y hasta como baños publico.
Por esa situación expresan indignación, Amado Lora, Francisco Cofresí e Ivelise Pérez, quienes residente cerca del lugar,
El área no tiene vigilancia la iluminación es nula, ya hasta el busto de Mella fue robado, y el cañón hace años que desapreció.
Por eso José Luis, Roberto Méndez y Juana López, quienes frecuentan esa zona piden a las autoridades ir en auxilio de esa plaza.
La Puerta de la Misericordia es de un estilo renacentista. Según algunos, su nombre se debe a que después de un fuerte terremoto en el año 1842, sirvió como punto de encuentro para pedir misericordia a Dios.
Otro que vive una situación igual es El Parque Independencia, escenario donde se desarrolló la Independencia Dominicana, el 27 de Febrero del 1844 y principal plataforma que alberga los monumentos relacionados con esa gesta y los próceres dominicanos.
La pintura que cubre las paredes del parque ya se encuentra levantada, tanto en lo externo como en lo interno; muchas cerámicas del piso lucen rotas. Las bombillas eléctricas brillan por su ausencia y las que existen están rotas.
Pero donde el descuido es mayor es en la fuente que se encuentra en el interior del parque. Sus aguas lucen verdes, ya que esta llena de lama y hongos produciendo mosquitos portadores de enfermedades como el Dengue. En algunas partes la basura también esta presente.
Los ciudadanos, se quejan de las autoridades por el olvido de este monumento.
El profesor Ramón Sánchez quien con frecuencia va al Parque Independencia cree que es urgente una reparación en la plaza y sobre todo entiende que hay que dar mantenimiento periodico para evitar que se siga deteriorando.
De su lado el taxista Martín Morales lamenta que por el deterioro de los pisos ya se han caido algunos turistas que visitan en el para, “la semana pasada una japonesa cayó y hubo que llevarla al médico”.
El Parque Independencia, fue construido bajo el rediseño del arquitecto Antonin Nechodoma, en 1912.
Inicio Noticias Nacionales Plaza de la Misericordia y Parque Independencia se deterioran por abandono