Nadie debería sorprenderse de que el país quedara en el último escalón en la evaluación PISA auspiciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, porque ya eso estaba diagnosticado en otros índices como fruto de décadas en que los gobernantes no entendieron que la educación es el fundamento del desarrollo.

            Pero no es sólo en educación que la RD queda malparada en casi todas las evaluaciones internacionales, también en inversión en salud,  desarrollo institucional, en corrupción, muertes por accidentes de tránsito, confianza en la policía, los políticos, en ética empresarial, servicios de energía y otros indicadores de pobreza.

Ultimo entre 72 países

            De cualquier forma causa impresión que se otorgue a RD el último escalón entre 72 países, en la primera ocasión que se ha sometido al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), de la importante Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, que agrupa a las naciones más desarrolladas del mundo.

Aunque ya hace años que el país queda en los últimos lugares en la calidad educativa en el Indice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, ocupando la posición 131 de 138 en matemáticas y ciencias. También en las dos últimas evaluaciones del Estudio Regional de la Calidad Educativa (SERCE), a nivel latinoamericano, la RD había quedado en el último lugar

Tanto en matemáticas como en ciencias los casi cinco mil estudiantes dominicanos que participaron quedaron en promedio en el último escalón. Sólo en lectura  mejoraron algo, quedando en la posición 68.

Las pruebas se aplican a los estudiantes de 15 años que están finalizando la educación secundaria, centrándose en las materias básicas de ciencias, matemáticas y comprensión de la lectura. El objetivo fundamental es que los resultados sirvan para aplicar correctas políticas y reformas educativas. Es relevante que participan alumnos tanto de las escuelas públicas como de colegios privados, muchos de los cuales hace tiempo cobran colegiaturas suficientes para invertir en la calidad de los docentes, en equipos e infraestructuras, lo que a su vez remite a problemas complejos.

Calidad de la educación

            Las notas de la PISA conocidas esta semana deberían tener como resultado positivo que se acabe de entender que no sólo hay que seguir aumentando la inversión en educación., como prevé la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, sino también que es imprescindible poner énfasis en los renglones que arrojan calidad, como la formación de maestros, reformas curriculares, investigación y educación preescolar que todavía alcanza a una fracción minoritaria, básicamente d3e los que pueden pagar colegios privados.

La evaluación del gasto en educación publicada en septiembre por la Accción Empresarial por la Educación (EDUCA) demostró que la inversión del 4% del PIB en el sector está adoleciendo de la cultura del clientelismo, con un desmesurado aumento del 78% del personal administrativo, y sólo 27% del magisterial, con elevación total de 148% del personal no docente en apenas 4 años, advirtiendo que esa tendencia lleva a la insostenibilidad financiera en tres o cuatro años.

Tanto el Ministro de Educación, Andrés Navarro, como la Coalición por la Educación Digna, que encabezó la lucha por el cumplimiento de la cuota legal del 4% del PIB, reaccionaron correctamente apreciando que todavía no hay tiempo para que esa inversión hay transformado la calidad. Pero la coalición social advirtió que se ha concentrado excesivamente en la construcción, descuidando los factores que más inciden como la formación docente.

El experto fiscal José Rijo resalta que en formación docente apenas se invirtió el 1.9% del presupuesto del Ministerio de Educación en el período 2013-17, y el 1.3% en servicios técnicos pedagógicos, y también 1.3 % en educación inicial. En cambio en construcciones se fue el 16.4%, 8.8% en transferencias al INABIE (alimentación escolar), con muy elevadas cuotas del 9.9% para gasto del despacho ministerial, y 7.2% para “administración de contribuciones especiales”.

La equivocada inversión

            Nadie puede poner la responsabilidad del desastroso resultado de la educación en el actual gobierno, ya que se cosecha el fruto de la acumulación de décadas de políticas equivocadas que han privilegiado la inversión en varilla y cemento, relegando reconocer que es la educación el fundamento del desarrollo. En cuatro años de la inversión del 4% del PIB a la educación, no se posible cosechar una mejoría significativa de la calidad, aunque todavía se privilegia demasiado lo físico, lo que se puede inaugurar y exhibir en breve plazo.

Fue en 1997 que se aprobó la Ley General de Educación que dispuso elevar al 4% del PIB la inversión educativa, después de una década de discusiones, diagnósticos,  presiones nacionales e internacionales y un Plan Decenal de Educación,  Aún así pasaron otros 15 años, antes de que el actual gobierno decidiera acatar el mandato. Para que ocurriera fue necesario que pasaran varios años de luchas de cientos de organizaciones y líderes sociales agrupados en la Coalición por la Educación on Digna, con amplio apoyo en los medios de comunicación.

La situación educativa es más compleja y deplorable en una nación que lleva más de 55 años de crecimiento económico significativo, -y en eso es de los renglones que encabeza en Latinoamérica- según ha diagnosticado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otros organismos internacionales, que a la ve han sostenido que la RD es la nación que más ha desaprovechado las oportunidades de traducir ese crecimiento en desarrollo humano. Pero el país duplicó su pe4rsonal militar en los últimos veinte años, alcanzando un número de 56 mil, con 200 generales, y duplicó la nómina estatal en lo que va del siglo.

El ejemplo de Costa Rica

            De visita en el país esta semana,  la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, explicó en el Almuerzo de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, las razones por las que su país lidera, junto a Chile y Uruguay, los indicadores de desarrollo humano y social de la región, constituyéndose en una de las sociedades menos desiguales, que genera ya toda su energía en base al agua, sol, viento y biomasa.

Comenzó marcando que Costa Rica no tuvo petróleo, oro ni muchos indios que explotar, que contrario a la generalidad de los latinoamericanos donde hasta el siglo pasado muchos presidentes fueron generales, ellos se estrenaron con un maestro, que no han tenido golpes de estado ni guerras civiles, que suprimieron el ejército en 1948, ahorrándose un dinero en relación a otros, que no han construido palacios ni los presidentes pueden hacer lo que quieran. Y que cuando salió de la presidencia hace dos años tuvo que buscar un préstamo bancario para financiar la educación superior de su hijo.

Para no dejar dudas, la doctora Chinchilla, quien dice que no se repostula a la presidencia, que ser presidente de su país implica un gran sacrificio. y resaltó que hace 40 años ya dedicaban el 6% por ciento del PIB a la educación, y que ella lo llevó al 8, en su gestión 2010-14, porcentaje que se mantiene firme. Y todavía cree que hay que educar mucho más para alcanzar el desarrollo.

                                   RD en evaluaciones internacionales

 

Renglón                                 Institución                                                      Posición

Matemática y ciencias            PISA                                                  72 entre 72 países

Matemática y ciencia             Foro Económico Mundial                  131 entre 138 países

Muertes en accidentes            OMS                                                   líder o colíder mundial

Corrupción                             Foro Económico Mundial                  134 entre 140 países

Corrupción                             Transparencia Internacional               103 entre 168 países

Corrupción                             Llorente y Cuenca                              Entre peores de A. L.

Confianza en policía              Foro Económico Mundial                  133 entre 138 países

Confianza en políticos           Foro Económico Mundial                  130 entre 138 países

Etica Empresarial                   Foro Económico Mundial                  130 entre 138 países

Desarrollo institucional          Foro Económico Mundial                  123 entre 138 países

Jóvenes ni estudio ni trabajo  Banco Mundial                                  entre líderes en A.L.

Jóvenes ni estudio ni trabajo RED Económica y Desarrollo 5to. de A. L.

Déficit democrático               Polilat                                                 tercero en A. L.

Apatridia                                CDH-ONU y Amnistía Int.               entre 8 peores del mundo

Matrimonio infantil                Unicef                                                líder en A.L.

Tasa de inversión en salud     OPS-PNUD                                       entre 3 más bajas de A.L.

Embarazo de adolescentes     PNUD                                                8vo.  del mundo

Mortalidad neonatal               Unicef                                                tercero en A. L.

Trabajo infantil                       Unicef                                                décimo en A.L.

Mortalidad materno-infantil  OMS.PNUD                                      entre líderes de A.L.

Mayor gasto en Congreso      CIDE-México                                    Tercero en A.L.

Transparencia legislativa        Red Lat. Transparencia Leg.             Segundo peor en A.L.

Incidencia del IDA-VHS      Consejo Nacional para SIDA            Peor en C.A, y Caribe

Tasa de cesáreas                     Observatorio Oxfam                          líder mundial