Jose T. Contreras, Manuel Tavares, Samuel Conde, Bernardo Alvarez y  Ger...HAINA, República Dominicana.-  Con  más de 12 mil empleados distribuidos entre 28 empresas dedicadas al servicio y a la manufactura de productos médicos, eléctricos, electrónicos, automotriz, joyería, y etiquetado y empaques, el Parque Industrial de Itabo (PIISA), arriba a su 30 aniversario posicionado como el complejo  de zona franca de Las Américas preferido por las firmas internacionales de alta tecnología por su excelente infraestructura y la alta calidad de sus servicios.

La consideración fue expresada por el presidente de PIISA, Manuel Tavares, durante un encuentro con editores económicos y periodistas y periodistas especializados, que participaron en un recorrido guiado por las instalaciones del moderno parque industrial ubicado en un área de más de 600 mil metros cuadrados de terrenos en el municipio de Haina, San Cristobal.

“Para nuestro grupo industrial, pionero del sector zonas francas en la República Dominicana, es motivo de orgullo garantizar  a nuestros clientes un complejo de edificaciones y una  infraestructura de servicios de  clase mundial para albergar algunas de las más importantes firmas  del mundo, pero más aún,  haber desarrollado relaciones de larga duración con nuestros clientes, basadas en una sociedad donde el equipo humano de PIISA trabaja permanentemente para proveerles una plataforma estable y de costo razonable, donde nuestros clientes manufacturan productos de alta calidad, embarcados justo a tiempo y a precios internacionalmente competitivos”, manifestó el conocido industrial.

Tavares resaltó que PIISA es pionera en la atracción de grandes corporaciones internacionales,  acreditada recientemente como el primer parque industrial de zonas francas del país  en recibir el certificado de la Dirección General de Aduanas (DGA) como Operador Económico Autorizado de la Organización de Estados Americanos (OEA), además de mantener durante nueve años  la prestigiosa certificación de   BASC,  una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales.

Las empresas del Parque Industrial Itabo manufacturan productos de alto valor agregado, la mayor parte de ellos destinados a suplir los mercados mundiales, especialmente Estados Unidos, Canadá y Europa.

 

 

Entre las grandes firmas internacionales que operan en el Parque Industrial Itabo figuran Eaton Corporation (antigua Westinghouse Electric Corporation), Baxter Healthcare, Johnson & Johnson, Fenwal, Hospira, Edwards Lifesciences, entre otras.

Durante el recorrido los representantes de los medios estuvieron acompañados por los ejecutivos de PIISA, Manuel Tavares, Presidente; Samuel Conde, Director; José Tomas Contreras, VP Ejecutivo y Denisse Sena, Gerente de Mercadeo. Así como, Wilfredo Mercado y Bernardo Alvarez, ambos Gerentes de Planta de Eaton Corp. y Fenwal respectivamente.

 

PIISA con la comunidad

Además de ayudar a la población con programas de salud y educación, con promoción y venta de medicamentos para empleados y la comunidad, esta zona franca desarrolla actividades de acercamiento a universidades, politécnicos y colegios, y  mantiene una rigurosa política en materia  ambiental. Dentro de sus instalaciones cuenta con una extensión universitaria, en coordinación con la Universidad  INTEC para programas de educación permanente.

PIISA, ha desarrollado una política de apoyo a la comunidad aportando al Instituto Politécnico de Haina, en alumbrado de las calles, en construcción de instalaciones deportivas y realizando acciones a favor del medio ambiente, mediante el cuidado de las playas, los manglares, recogida y reciclaje de desechos sólidos.

 

Los 30 años de PIISA: origen y evolución

A finales del año 1984, los jóvenes empresarios Manuel Tavares, Samuel Conde y Victor Thomen se unieron para desarrollar la idea de crear un parque industrial de zonas francas privado, orientado a industrias de mayor valor agregado. Como el concepto no estaba muy definido, el trio se embarco en un viaje exploratorio por los Estados Unidos y México, dos de los países que para esa época exhibían los mejores parques industriales de donde obtener comparativos para refinar el proyecto de zona franca dominicana.

 

Así pues, a mediados del año 1985 se fundó el PARQUE INDUSTRIAL ITABO S.A. (PIISA) en Haina, constituyéndose en el segundo parque privado del país. Con la llegada de su primer cliente, la WESTINGHOUSE ELECTRIC CORPORATION, PIISA inició el desarrollo de sus 600,000 m2 de terrenos. A seguidas continuaron llegando otras importantes empresas manufactureras como fueron HANES, BAXTER HEALTHCARE, SYLVANIA, BRISTOL MYERS, ELI LILLY , JOHNSON & JOHNSON y otros.

Como parte del plan maestro, PIISA incorporó los más altos estándares en materia de infraestructuras, edificaciones y servicios, a través de los cuales logró captar la atención de empresas de sectores muy exigentes tales como componentes médicos, electrónica, automotriz, entre otras, convirtiéndose en el parque preferido por las empresas de alta tecnología.

En la actualidad, PIISA alberga más de 12,000 empleados, lo cual lo convierte en uno de los principales empleadores de trabajo formal del país, distribuidos en más de 20 empresas que manufacturan productos de alto valor agregado para suplir los mercados mundiales, particularmente los Estados Unidos y Europa.

Dentro de la diversificación del sector de zonas francas surgieron las empresas de servicios tales como, centros de llamadas, oficinas de procesamientos de datos (BPO’s), desarrollo de software, diseños gráficos computarizados, centros de reservaciones hoteleras, contabilidad, entre otros. Esta nueva demanda de espacio de oficinas bajo el régimen de zonas francas motivó a PIISA a expandirse en la ciudad de Santo Domingo. En la actualidad cuentan con tres edificaciones, dos ubicados en la Ave. Lope de Vega y otra en la Ave. Independencia.