SANTO DOMINGO, RD.- Como un hecho intolerable e inaudito que no se debe dejar pasar por alto, los senadores arremetieron y calificaron como criminal que un grupo de extranjeros en un rito pisotearan y ultrajaran la bandera nacional, hecho ocurrido el pasado Viernes Santo en San Víctor, Moca.
Al igual que los senadores, el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, condenó el hecho, pero advirtió que del mismo no se debe culpar al Gobierno de Haití.
Pared Pérez, calificó como un hecho aislado, pero reprochable el ultraje que hicieron un grupo de haitianos a la bandera dominicana.
El senador del Distrito Nacional entiende que este tipo de acción aberrante merece el pronunciamiento de las autoridades del país, “porque esta acción es inaceptable”.
“Porque imagínense si esto hubiera ocurrido en Haití, que un grupo de dominicanos hubiera quemado una bandera haitiana, sectores internacionales estuvieran condenando el hecho, pero nadie se ha pronunciado”, dijo.
Pared Pérez no cree que esta acción sea una actitud general del pueblo haitiano ni mucho menos de su Gobierno.
En tanto que el senador por Espaillat, José Rafael Vargas, deploró que en esa comunidad, se ultrajara el lienzo patriótico de nuestra nación, por parte de haitianos cuando realizaban ritos, en la que pisotearon la bandera dominicana.
Dijo que tiene el video y que ese hecho se viene alimentando y ocurriendo desde hace mucho tiempo.
Apuntó que “es un irrespeto al pueblo dominicano, y entiendo que es hora de comenzar a tomar acciones contra este tipo de acciones, y las autoridades del Ministerio Público deben identificar a los participantes y traducirlos a la justicia”.
Agregó que ese acto no debe ser realizado por los haitianos, porque la República Dominicana le ha brindado alberque, viven en el país con tranquilidad, “y sin embargo vienen a irrespetar nuestro pueblo, creo que deben poner freno a esto ya, y si es preciso que se vayan a su país”.
Carlos Castillo, senador por la provincia de San José de Ocoa expresó indignación y apuntó que esa acción de parte de los haitianos es reiterativa, porque han quemado los símbolos patrios.
Exhortó a las autoridades identificar a los culpables, someterlos a la justicia y deportarlos hacia su territorio.
Sonia Mateo, representante de Dajabón, dijo que en el país están pasando cosas y se echan a un lado, y arremetió contra las ONGs que no se han pronunciado en contra de la irreverente acción contra la bandera.
“Este hecho podría traer consecuencias grandes en el futuro, pues nuestros hijos y nietos están expresando resentimientos con estos hechos repudiables. La Policía y el Procurador deben tomar acciones drásticas contra esta barbarie”, precisó.
“Reto para que vayan a Dajabón, en la orilla del Masacre, que está a pocos metros de la frontera, a quemar la bandera, los desafío, porque no va a pasar como en Moca”, enfatizó la senadora Mateo.
Apuntó que en ningún país del mundo pasa esto y sin embargo aquí esto pasa como si nada, por lo que pidió a sus colegas y al país meditar y defender su nación.
En tanto Charles Mariotti dijo que bajo ningún concepto aplaude el ultraje a la bandera dominicana, porque ese tipo de acción indigna a los dominicanos.
“Sin embargo, entiendo que debemos actuar con cuidado, cuando ambas naciones están un procedo de diálogo, y no podemos dejarnos arrastrar por sectores que buscan enfrentar los dos países”, significó.
Recalcó que reivindica el gagá, porque viene de la caña, del batey porque es una conjunción entre dominicanos y haitianos, pero que no se puede ofender a nuestro símbolo patrio.