El Ministerio de Agricultura recordó a los miles de dominicanos ausentes que regresan a los Estados Unidos que existen 19 productos nacionales  de origen agropecuario   que no pueden  ser transportados en maletas o equipajes, salvo que no cuenten con el permiso sanitario correspondiente.
La institución exhortó a los viajeros a observar y respetar la medida y conocer los productos prohibidos  para que  tengan un regreso  sin tropiezos, y completen así su feliz estadía  con motivo de Navidad y Año Nuevo.
Los productos  prohibidos más comunes son longaniza, chicharrones, chorizo, salchichón, jamón, jamoneta, carne de cerdo cruda o cocida, empanadas y pasteles en hoja.
Asimismo, frutas y vegetales, tales como mango, guayaba,  granadillo,  chinola,  manzana,  pera,  ciruela, zapote, guandules y caña fresca con nudo y cáscara, indica una nota  del Departamento de Información y Relaciones Públicas.
Sin embargo, hay una lista de productos permitidos por todos los puertos de Estados Unidos para pasajeros solamente, como el lerén, lima, limón agrio,  maíz en mazorca, malanga,  langostín, maní, manzanilla, mejorana y sandía.
También, melón, orégano, palmito pelado,  pana de pepita,  pana panapén, pepino, perejil,  perifollo, pimiento o ají gustoso,  fruta y flor de plátano;  puerro,  remolacha,  rábano,  repollo,  repollo chino,  romero y ruibarbo.
Además,  sábila,   champiñones,  tamarindo tayota,  tomate, tomillo,  verdolaga, yautía, yuca y zanahoria.
Las prohibiciones para el transporte de productos agropecuarios en maletas hacia territorio norteamericano están  contenidas en un Acuerdo Cooperativo entre el Ministerio de Agricultura y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Programa de Inspección de Pasajeros Previo Salida).
Para evitar  enfermedades y plagas que afecten la agricultura, el Ministerio Agricultura  y las autoridades norteamericanas  implementan un programa de inspección de equipajes en los aeropuertos  de equipajes de los viajeros con destino a Estados Unidos.
Hacia Puerto Rico está permitido el transporte de aguacate,  batata, cítricos (naranja, limones, mandarina, entre otros),  guandules desgranados, garbanzo,  habichuela desgranada,  molondrón, ñame, papa, y vainilla.
Entre los productos  de origen animal permitidos están  la carne de res, chivo, y oveja (cruda o cocinada), lácteos como  queso, yogurt, mantequilla, así como miel de abeja sin panal,  pescados y mariscos, y carne de aves  cocida.