SANTO DOMINGO, RD.- Rafael Paz, director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, planteó este martes que es hora de hacer cumplir la sentencia del tribunal constitucional que reafirma la necesidad de profundizar en la reforma al sector transporte.

‘‘Hay que iniciar la implementación de la sentencia. Mi llamado es a que las instituciones responsables hagan cumplir el fallo del tribunal constitucional’’.

Paz es partidario de que el precio de los combustibles es un tema de mercado, que sube y baja de conformidad como sube y baja el petróleo a nivel internacional y que ese esquema se aplica desde hace varios años, entiende que la economía dominicana está indexada en función de ese esquema. Agregó que esta protesta y principalmente la de los transportistas de pasajeros busca obstaculizar la reforma que todos nos merecemos’’.

“El país debe unirse para dignificar el transporte, nuestras mujeres, nuestros estudiantes, todos merecemos un transporte digno. Hay que corregir ese desorden y el Estado está dispuesto a hacerlo’’, afirmó Paz, mientras conversaba con medios de comunicación nacional.

Dijo además: ‘‘Es época de abrirnos a la búsqueda de nuevos mercados, a la generación de mayor valor agregado, que nos permitan correr más rápido en esta carrera de obstáculos en la que el país está inmerso’’, manifestó.

Con relación a las medidas que se deben adoptar desde el gobierno para contrarrestar esta situación del transporte, ya que instituciones como Fenatrado no cree en un diálogo, expresó que se debe sustituir entonces a Fenatrado por un transporte confiable. ‘‘…eso es lo que tiene que pasar, nosotros no podemos estar como país, sometidos a un constante chantaje por parte de figuras que lo único que tienen es un interés político, porque lo que existe es un intento de obstaculizar la reforma que se está impulsando a través del INTRANT y a través de un conjunto de instituciones”.

Rafael Paz habló en estos términos en el marco de la reunión de actualización del Plan de Logística de Cargas de República Dominicana, un espacio de articulación en torno a las problemáticas que están afectando al sector del transporte de carga en el país, con la finalidad de buscar mejoras en este sentido, así como también el poder modernizar y fortalecer el sistema de transporte para hacer más eficiente la cadena de logística y mejorar el clima de negocios. La actualización del PENLOG se realiza en el marco de un apoyo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realiza con los países Mesoamericano, el primer ejercicio se realizó en el 2014, también con los auspicios del BID.

Durante la intervención Paz hizo un llamado al sector a mantener una actitud propositiva en estos momentos, en los que el alza de los combustibles a nivel internacional nos amenaza, al igual que el retorno a la centralización en producción y distribución de grandes economías; exigiendo el concurso de todos, una gran alianza publico privada por nuestro país, para que aportemos nuestro granito de arena en favor del beneficio común, y depongamos actitudes de confrontación’’.

Hizo énfasis en que:

‘‘Este Plan Estratégico de Logística, nos da la oportunidad de identificar los proyectos prioritarios que se requieren, para definir de una manera clara y concisa a dónde queremos ir, tomando en cuenta el rumbo de nuestra economía, y las necesidades de cada uno de los actores’’, continuó expresando en su discurso.

La jornada dio inicio al proceso de actualización de los Planes de Acción Inmediata, que con el apoyo del BID y el Consejo Nacional de Competitividad, servirá para optimizar el desempeño logístico, la gestión en fronteras, las inversiones en infraestructura y servicios necesarios para hacer al país más competitivo en el sector transporte, entre otros.

Cabe destacar que la semana pasada en la Sexta Sesión del Pleno de Competitividad, se aprobaron 88 medidas de impacto para el desarrollo productivo y las exportaciones, dentro de las que se encuentran algunas medidas de impacto en la cadena logística, como el recién promulgado Decreto 384-18 para la extensión del horario de servicios en los puertos y aeropuertos, a esto se le suman las 21 medidas que ya el Pleno desde diciembre de 2017 a la fecha había aprobado, como la creación por Decreto 431-17 del Comité Nacional de Facilitación de Comercio en cumplimiento con el Acuerdo de Bali de la OMC.

‘‘Hablamos de más de 100 medidas en apoyo al desarrollo de la Competitividad nacional, el momento no puede ser más oportuno para evaluar la calidad de los servicios que hoy se ofrecen en la cadena logística, y profundizar en el conocimiento de las estructuras de costos; a los fines de poder convertirnos en un hub logístico, agregó Paz.

La reunión de actualización del PNLOG, se enmarca en las acciones que impactan de manera positiva los diferentes reportes sobre competitividad y clima de negocios, tales como el Doing Business del Banco Mundial, que en el pilar de Comercio Transfronterizo mide los tiempos y costos para importar y exportar, así como la cantidad de documento empleados, y que según el reporte del año pasado nos encontramos en la posición 59, ocupando el tercer lugar de la región.

Rafael Paz planteó además: ‘‘si queremos convertirnos en un hub logístico de relevancia en la región debemos abocarnos, además de la mejora en la calidad de nuestras infraestructuras, también a agilizar el comercio, eficientizando nuestros servicios, este tema constituye el Pilar No. 1 de la Agenda #Dominicana Competitiva, la cual consta de 4 pilares: Facilitación Comercial, Productividad para la exportación, innovación y más empleos formales de calidad. Para que esto sea posible necesitamos impulsar simultáneamente una transformación cultural, una nueva forma de ver la construcción de ese Estado de derecho en el que merecemos vivir’’.