El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió hoy a los responsables del desayuno escolar que dispongan  cuotas para los agricultores y pequeños productores, para que los dos mil millones de pesos que se invierten en este programa  alcancen a los sectores comunitarios de barrios marginados y la zona rural.
Afirmó que se tiene que dar prioridad a los pequeños productores locales de  plátanos, papas, chinas, tamarindo, guayaba, panes y otros, para elaborar un desayuno escolar  que vaya de acuerdo con las tradiciones y necesidades de comunidades específicas.
Dijo que para lograr un amplio desarrollo  social es necesario que se instaure la economía para el bien común,  diversificando las cuotas para la adquisición de los productos que se utilizan en el desayuno escolar.
Muchos de estos agricultores se encuentran ahogados, sin mercados para la producción y con deudas sin pagar al Banco Agrícola, y ven con desesperación como no se les toma en cuenta al momento de acudir a los que van a suplir el desayuno escolar.
Añadió que si los dos mil millones de pesos mensuales que se invierten en el desayuno escolar se distribuyen equitativamente y se da paso a los pequeños suplidores, se logrará mantener la buena calidad del producto, una excelente alimentación de los niños y el desarrollo de pequeñas empresas que facilitarían empleos en zonas abandonadas.
Lamentó que el desayuno escolar se esté distribuyendo entre las grandes empresas, que con un alto capital económico y redes de distribución, lo llevan a nivel nacional, ahogando a pequeños agricultores, pulperías, panaderías de pan y galletas y hasta cocineras    que podrían elaborar los alimentos.
Las Asociaciones de Padres y Amigos de la Escuela también tienen que ser  agregadas a los programas del desayuno y el almuerzo escolar, porque ellos constituyen el espíritu central de las comunidades, y  son los tutores de los niños y niñas que se encuentran en los planteles.