El Consejo de Acceso a la Información por la Transparencia (CODAIT) felicitó a los periodistas en su día especial. La entidad resaltó el rol que juegan los profesionales de la comunicación, orientando e informando a la población de los acontecimientos que impactan la sociedad.
José Miguel Fernández, Presidente del CODAIT, destacó que mantener a la ciudadanía informada apoyado en la objetividad, veracidad e imparcialidad, contribuye a desarrollar y crear conciencia críticas reflexivas para fortalecer la democracia, garantizar un real y efectivo estado de derecho y las libertades públicas.
Consideró que el periodista ejerce su ardua labor enfrentando diversas situaciones, arriesgando inclusive su integridad física, exponiéndose a las incomprensiones de aquellos que pretenden hacer prevalecer sus intereses particulares por encima de los colectivos.
Fernández aseveró que el periodismo honesto, libre, objetivo, veraz e imparcial, es fundamentar para alcanzar la justicia social, contrarrestar las violaciones a los derechos de las personas y las injusticias de que son víctimas los que no tienen la oportunidad ni los medios para expresar sus inquietudes.