SANTO DOMINGO, RD.- El ex Tesorero Nacional y ex director de Presupuesto , licenciado Rubén Peña Pichardo, advirtió hoy que el señalamiento del candidato presidencial Hipólito Mejía de que no pagará deudas contraídas por el gobierno con pequeñas y medianas empresas, convertiría al Estado en un “fullero” y acabaría “con la simiente del potencial desarrollo que tiene la República Dominicana”.

Peña Pichardo recordó que las economías de los países denominados Tigres del Este, como Singapur, Malasia y Tailandia crecieron precisamente como consecuencia de la dinámica de la pequeña y mediana empresa.

El economista y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que aunque los jefes de campana Mejía señalan que las declaraciones de éste sobre el no pago fueron sacadas de contexto, la realidad es que se trata de “un candidato que realmente está diciendo lo que él va a ser”.

Consideró que al carecer Mejía de una metodología y un plan de trabajo, ni “suficiente equilibrio emocional que debe ser clave para administrar las cosas públicas, se destapa con estas espontaneidades que son demoledoras”.

“No pagar simplemente es decirle a la gente su trabajo no vale nada, el Estado se constituye en un fullero, o sea, el Estado no es permanente, no hay el criterio de permanencia del Estado como se concibe en una verdadera democracia; yo le pago a quien yo quiera, yo simplemente decido que, si usted no cobra ahora no va a cobrar nunca jamás y todo su esfuerzo se va a desmoronar”, apuntó el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Peña Pichardo señaló que eso lo dijo Mejía a sectores que son productivos y que constituyen la dinámica de la sociedades que quieren desarrollarse.

Entiende que la concentración del capital en pocas manos no es el fin de una sociedad democrática y que debe democratizarse el capital de modo tal que el efecto multiplicador de la riqueza también se redistribuya de manera más equitativa, con lo cual –sostuvo- el candidato presidencial perredeísta quiere acabar con la cimiente y el potencial desarrollo que tiene el país.

Por otro lado, el licenciado Peña Pichardo sostuvo que el candidato presidencial del PLD, licenciado Danilo Medina, hará hincapié en el desarrollo del turismo como alternativa para una mejor distribución de la riqueza en el país.

Explicó que actualmente llegan casi cinco millones de turistas al año, pero que un gobierno de Medina aspirará a que lleguen diez millones porque según aseguró, el país tiene la infraestructura y las condiciones para impulsar el desarrollo turístico.

Destacó que el sector turístico aportó 4 mil 500 millones de dólares durante el año 2011, pero que aplicando una regla de tres y se logrando atraer diez millones de turistas, el país recibiría unos 9 mil millones de dólares, pero que renfocando el sector para atraer turistas de mayores ingresos y más capacidad de gastos, se podrían lograr aportes de entre diez y 11 mil millones de dólares cada año como fruto del turismo.

Explicó que el crecimiento del turismo crea una demanda de bienes y servicios que genera una dinámica en toda la economía y que si se logra el doble de esa demanda, produciría el doble de empleos y eso significa “el doble de ingresos para la población y la mejor distribución de la riqueza del sector de medianos recursos”.

Sostuvo que el mayor reto que tendrá el próximo presidente de la República, licenciado Danilo Medina, será el de la electricidad. “Pienso que la parte más importante, y eso ya tocaría también el aspecto económico que tiene que ver con los proyectos inmediatos, tiene que estar enfocado necesariamente en el sector eléctrico”, enfatizó ex Tesorero de la República.

Explicó que el país tiene problemas de competitividad debido a la carestía de la electricidad, como consecuencia de que una parte muy importante de la población, no solo los hogares sino la población total, -hablamos de industrias, de comercio, de servicio- no paga el equivalente a su consumo energético.

Peña Pichardo indicó que lo que se está pagando de la electricidad ronda entre los 40, 50 y 55%, mientras hay un 45 y un 40% que no se paga, en un sector que demanda inversiones tan altas y que no se puede regalar. “Esta es una parte de la economía que hay que enfocarla seriamente”, subrayó el economista y alto dirigente del PLD.